Los Bomberos de Zaragoza acumulan más de setenta salidas a diversas incidencias relacionadas con el fuerte viento que sopla hoy en la ciudad, aunque ninguna de ellas ha causado daños personales.

El servicio de los bomberos de la capital aragonesa se ha visto hoy saturado a causa del viento, que ha llegado a soplar con rachas de más de 100 kilómetros por hora, lo que ha provocado caídas de ramas, árboles, vallas o antenas y desprendimientos de tejas o baldosas.

Fuentes de los bomberos explican que siguen trabajando a destajo para solucionar todas las incidencias, pero que hasta el momento parece que no hay que lamentar daños personales, aunque sí bastantes materiales.

Entre las incidencias, destaca el rescate de una mujer de 32 años que ha decidido practicar escalada en los Galachos de Juslibol, en solitario y sin el material necesario.

A mitad de trayecto, a unos 30 metros de altura, a la mujer le ha dado miedo bajar y no tenía fuerzas para seguir subiendo, por lo que ha dado aviso con su móvil a los bomberos, que han acudido a rescatarla.

LOS BOMBEROS HAN TRABAJADO "CON LISTA"

Fuentes de los Bomberos de Zaragoza han explicado a Efe que han trabajado durante todo el día "con lista", con un remanente de seis o siete llamadas y priorizando las salidas que se consideran más urgentes.

Durante toda la noche y la mañana de hoy se han producido múltiples daños materiales por la caída de ramas y árboles sobre las calles y algunos coches o el derrumbe de algunas vallas, pero los bomberos aseguran que no ha habido que lamentar daños personales.

Además, algunos servicios se están derivando, como por ejemplo los relacionados con los desplazamientos de los contenedores de residuos por el viento, de lo que se está haciendo cargo la empresa concesionaria, FCC.

La situación se ha repetido en todos los barrios de la ciudad, también en el centro. Concretamente en el paseo de las Damas los bomberos han trabajado por la mañana para retirar unas baldosas desprendidas de un edificio.

Respecto a la crecida del Ebro y los daños causados en el barrio de Monzalbarba por la rotura de una mota de contención, desde los bomberos explican que la carretera entre Alfocea y Monzalbarba, que quedó cortara ayer por la tarde, ya está abierta.

En ese barrio, los bomberos han colaborado para dar el relevo, con lanchas neumáticas, a los trabajadores de una residencia de ancianos que quedó aislada, aunque ninguno de los residentes tuvo que ser evacuado.

El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene activo el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de vientos fuertes, que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) soplarán en toda la ribera del Ebro hasta las 22.00 horas de hoy.