Podemos apoyará a Ganemos Zaragoza en las próximas elecciones municipales en la capital aragonesa, tal y como han decidido las personas que han votado en la consulta abierta a la ciudadanía que se ha celebrado desde el pasado 2 de febrero hasta hoy.

Así, sobre un censo de 5.663 personas inscritas, 805 han votado a través de la web para decidir el apoyo de Podemos a la plataforma Ganemos de la capital aragonesa, según fuentes de Podemos.

Un total de 715 han votado a favor de ofrecer explícitamente este apoyo (89,26 por ciento), y 86 han votado en contra (10,74 %), mientras que ha habido 4 votos en blanco.

Al no presentarse a las elecciones municipales, Podemos abrió el pasado lunes un proceso para consultar a los ciudadanos de Zaragoza si apoyaban o no a la plataforma social en su carrera hacia los comicios municipales.

Quien ha querido participar ha podido hacerlo simplemente con una inscripción en la web del partido.

Así pues, Ganemos cuenta desde hoy con el apoyo de Podemos, que ya ha advertido de que no formará parte de la coalición ni entrará en el partido, tal y como afirma la secretaria general de Podemos Zaragoza, Maru Diaz.

El apoyo, por tanto, será "simbólico", para poner al servicio de Ganemos su capital político y la gente que, a título personal y como independientes, quiera presentarse a las primarias municipales abiertas de Ganemos.

El plazo para la presentación de candidaturas a las primarias para designar a los candidatos se prolongará hasta el próximo 11 de febrero y las votaciones serán entre el 23 y el 27 de ese mismo mes.

En su web, Ganemos Zaragoza se define como un proyecto y un proceso "horizontales" para confluir en una nueva mayoría social "que gane la ciudad para la gente".

En él puede implicarse "cualquier persona para hacer una política nueva de modo distinto y un nuevo modo de gobernanza participativa".

Con este deseo llama Ganemos a propiciar el cambio "en la calle y en las urnas", porque, agregan, "es tiempo de una nueva política" y de hacer una "revolución democrática" que genere "una profunda transformación de las instituciones, que reduzca el gobierno municipal a una mera administración y convierta las decisiones políticas en un ejercicio público y comunitario".

Izquierda Unida y Ganemos Zaragoza también tienen un acuerdo muy avanzado para concurrir juntos a estas elecciones municipales, según anunciaron desde la coalición el lunes pasado.