El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha recurrido judicialmente la construcción del hospital de Alcañiz (Teruel) por el "endeudamiento" que supondrá para las arcas públicas y la "incertidumbre" en la gestión.

Los socialistas han presentado hoy ante el Tribunal administrativo de contratos públicos de Aragón un recurso contra el contrato para la construcción del futuro hospital de Alcañiz (Teruel) por considerar que se privatiza la gestión de esta infraestructura.

En concreto se trata de un "recurso especial" contra el anuncio de licitación de concesión de obras públicas del hospital contra la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud del Gobierno de Aragón.

Con la interposición del recurso piden que se paralice de manera provisional la tramitación del expediente y por tanto no se formalice el contrato ni se comience su ejecución.

El proceso contempla la presentación de ofertas hasta el próximo 9 de marzo.

En el recurso, los socialistas recuerdan que durante el periodo de exposición pública del estudio de viabilidad del proyecto se presentaron 11.000 alegaciones y 17.000 firmas recogidas a través de la plataforma en Defensa de los Servicios Públicos "que no han merecido contestación hasta el momento presente", recoge el texto.

El recurso recoge que la construcción y gestión del hospital supone un gasto reconocido para el Gobierno de Aragón de 451.174.551 euros, que se abonarán entre los años 2018 y 2037 como "concesión a empresas privadas que gestionarán el hospital", que afrontarán un canon anual de 15,4 millones de euros por su utilización, así como 2,6 millones de euros por la prestación de servicios sanitarios externalizados.

Frente a este modelo, los socialistas apuntan que "se presentaron proyectos alternativos de gestión pública, que no han sido tenidos en cuenta por el Gobierno de Aragón", a pesar, dicen, de los "evidentes beneficios que ello conllevaría para los habitantes del Bajo Aragón" y para las arcas autonómicas.

Este modelo genera un "importante endeudamiento" según los socialistas, que auguran "importantes problemas" e "incertidumbre" en la gestión de los servicios y del personal dependiente del Servicio Aragonés de Salud.

Además, explican que con la reducción del gasto en Sanidad en Aragón desde el año 2012, que cifran en 900 millones de euros, "sobradamente" se podría haber financiado el hospital de Alcañiz, con un coste estimado de 85 millones de euros.

Respecto al proceso, los socialistas critican también que, en vista de los pliegos, nada impide que se presenten empresas implicadas en procedimientos penales "como así ha ocurrido con muchas de las empresas que están asumiendo la gestión de hospitales públicos".

Tampoco los pliegos, continúa el texto, recogen la necesidad de acreditar la solvencia de la empresa "ni garantías suficientes" para el supuesto de incumplimientos graves del contrato.