La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido hoy que las medidas de compensación que adopte la Comisión Europea para apoyar a los agricultores que se vean afectados por el veto ruso a las frutas y hortalizas europeas no se financien con dinero del sector.

García Tejerina, que ha intervenido en el foro Escenarios Empresariales de ABC, celebrado en Toledo, ha sido preguntada por el modo en que puede influir el alto en fuego en Ucrania en la situación de los agricultores españoles y europeos, que sufren el veto de sus productos en Rusia como consecuencia del apoyo político y económico que la UE presta a Ucrania.

La ministra no ha podido precisar cuánto podrá influir la normalización de la situación en Ucrania, si bien ha deseado que el conflicto termine, ya que los ciudadanos del país "lo están pasando mal" al vivir una situación "verdaderamente sobrecogedora", en alusión al ambiente prebélico del país.

Tampoco ha podido determinar el modo en que ha cerrado este conflicto a los agricultores españoles, pues el dato definitivo no se podrá tener hasta que se dispongan de los datos del cierre del año.

En cualquier caso, ha pedido a la Comisión Europea que las medidas que adopte para compensar a los agricultores las ponga en marcha con "celeridad" y que no sean a costa de ayudas de los agricultores, como la Política Agraria Común (PAC).

En cuanto a la parte que le corresponde al Ministerio de Agricultura, García Tejerina ha aseverado que el Ejecutivo central continuará con campañas de fomento del consumo de frutas y verduras y ha puesto como ejemplo la promoción del consumo de productos de temporada "de aquí y de ahora", pues si bien no puede animar directamente al consumo del producto español, sí apuesta por la compra de frutas y verduras producidas cerca del consumidor.

Además, ha recordado que el Gobierno central ha puesto en marcha un plan de actuaciones, como la Agencia de Información y Control para vigilar las relaciones comerciales, que ya ha hecho más de 1.800 inspecciones en la compraventa de frutas y hortalizas, para detectar si se producen contratos abusivos con los productores.

En cualquier caso, y dado que "lo que va a pasar con Rusia no se sabe", ha animado a los productores que busquen "mercados alternativos, tal y como ha realizado los ganaderos del sector porcino.

Por otro lado, y preguntada por las ayudas al fomento de la calidad de las legumbres, García Tejerina ha informado de que no se van a poder ofrecer porque la Unión Europea "no deja dar ayudas a la calidad".

Ha explicado que, si bien el Gobierno central aprobó unas ayudas para las legumbres de calidad, la UE "no la admite".

En cambio, ha destacado que sí las habrá para los cultivos de proteaginosas destinadas al consumo animal.