Esta semana da comienzo por fin el inicio de la macrooperación asfalto con la que el Ayuntamiento de Zaragoza va a renovar el pavimento de la calzada de 123 viales de la capital. Un proyecto que terminará a finales de septiembre o principios de octubre y que empezará, tal y como adelantó este diario, en la calle Doctor Iranzo del barrio de Las Fuentes.

El área de Infraestructuras consensuó el listado de viales en los que va a intervenir con las entidades vecinales y tras recibir más de 200 peticiones por parte de los ciudadanos o las juntas de distrito. Y sacó a concurso el proyecto a finales del 2014 por cuatro millones de euros aunque acabó adjudicándolo por 2,5, un 40% más barato.

Ahora al consistorio le queda lo más complicado, lograr la mejora de las calzadas con las mínimas afecciones posibles a la circulación, al servicio público de transporte y a los comerciantes. Todo forma parte del plan de seguridad y de movilidad que irá trasladándose, mes a mes, de un barrio a otro, según avance la ejecución escalonada de calles incorporadas al listado de vías. Desde Doctor Iranzo hasta acabar en otoño en la Ronda Hispanidad, en el barrio de el Rabal.

Durante las primeras semanas, al margen de Las Fuentes, también se actuará en san José, Torrero y Universidad, en un total de catorce viales con los que comenzar este lavado de cara para más de un centenar de calles en la capital aragonesa.