Los colegios de Aragón harán la primera semana de mayo las pruebas de evaluación de Tercero de Primaria que se ponen en marcha este curso con la entrada en vigor de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), según ha confirmado hoy el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno.

Así lo ha indicado con motivo de la prueba piloto de esta evaluación de Lengua y Matemáticas que hoy han llevado a cabo alumnos del colegio Cesáreo Alierta de Zaragoza a las que ha asistido la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio.

Magdaleno ha indicado que el departamento de Educación sacará mañana las instrucciones para el desarrollo de esta evaluación, que en Aragón serán de Lengua y Matemáticas y también de expresión oral y escrita de Inglés y que afectará a los alrededor de 12.000 alumnos de Tercero de Primaria.

Se llevarán a cabo en tres días de la primera semana de mayo, con una duración de ochenta minutos cada área en dos bloques de cuarenta minutos, con un descanso.

Según ha explicado Gomendio, el objetivo de esta evaluación es detectar a tiempo posibles problemas de los alumnos en Lengua y Matemáticas para poder ayudarles a superarlos para que terminen la etapa educativa de la mejor forma posible.

Ha asegurado que con esta evaluación no hay ningún intento de fomentar la competitividad entre colegios y que lo que se pretende es respetar el derecho de los padres a conocer cuáles son los resultados de sus hijos y saber si están cumpliendo los objetivos satisfactoriamente o si tienen algún problema, las medidas que la administración educativa va a poner en marcha pada poderles dar el refuerzo necesario para que puedan superar el resto de etapas educativas con éxito.

"Ésa es la principal función: ayudar a los alumnos que tengan problemas a superarlos", ha insistido Gomendio, quien ha remarcado que la Lomce no obliga a publicar los resultados de la prueba que ha obtenido el centro, pero sí a que éste dé a los padres información de la calificación que ha obtenido su hijo.

"Lo que los centros decidan, yo no voy a entrar en eso", ha apuntado.

Preguntada por la posibilidad de que a los alumnos se les presione para que los centros tengan una buena calificación en estas pruebas, Gomendio ha destacado que por lo que ha constatado al hablar con los alumnos que hoy han pasado la prueba piloto, no han sentido ningún tipo de presión, estaban muy contentos con el nivel de exigencia de la prueba e incluso entendían que era baja para su nivel y la mayor parte de ellos se han mostrado satisfechos.

Y aunque las pruebas las han hecho estudiantes de Cuarto de Primaria porque la real es a final de Tercero, y los alumnos de este curso aún no han llegado a ese nivel, Gomendio ha admitido que no esperaba que les resultase tan fácil, lo que quiere decir que tienen un nivel de conocimientos y competencias "buenísimo".

Ha explicado, además, que una de las novedades de esta prueba es que introduce la resolución de problemas, que es una de las deficiencias más grandes del sistema educativo, aunque los alumnos de este centro de Zaragoza no han tenido ninguna dificultad.

Cristina, una de las alumnas que ha pasado hoy esta prueba, ha contado a la secretaria de Estado que le ha gustado mucho la prueba porque ha sido "como un examen, pero sin nota", con lo que estaba "más tranquila". "Date cuenta -le ha dicho- que este examen no ha sido para nosotros, es para Tercero" y por eso le ha parecido fácil.

Hoy se han sometido a esta prueba piloto los alumnos de los colegios Cesáreo Alierta y Agustín Gericó de Zaragoza -entre hoy y mañana la hacen alumnos de Galicia, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia, Ceuta, Melilla y dos centros del exterior, en Londres y Rabat- con el objetivo de detectar si el nivel de exigencia de las pruebas son las adecuadas y modificar, de cara a la evaluación real, los errores que se puedan plantear si los alumnos tienen dificultades.