El candidato de Chunta Aragonesista para la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, planteó ayer la necesidad de que la comunidad autónoma pelee por la "autonomía financiera" para liberarse de la tutela que ejerce el Ejecutivo central y, entre otras cosas, aumentar los ingresos. Una redefinición que va más allá de la identidad y del mero reparto de competencias, que tiene más que ver con la capacidad de adoptar decisiones en materia tributaria o de captación de deuda. Como hace el País Vasco o Navarra, reconociendo los derechos históricos que también tiene Aragón, pero solventando el mayor defecto que estos tienen, el principio de solidaridad.

Soro lanzó esta apuesta en su participación, junto al candidato de CHA para el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, en el Foro ADEA de Zaragoza. Una idea fuerza que se vería reforzada por la "revisión en profundidad" que defendió para los impuestos de Sociedades --no suprimirlo, dijo-- y del IRPF, para ahondar en la progresividad fiscal, o la creación de una Agencia Tributaria propia que ayude a luchar contra el fraude y "no recaudar más, sino mejor y todo". Además, rescató la idea de crear el Instituto de Finanzas que ya defendió en el pasado.

Soro abogó por una revisión del modelo territorial en el que, además, debería contemplarse la supresión de los ministerios que tienen las competencias delegadas en las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales y acudir a una democratización de las comarcas. Criticó que ahora, por ejemplo, Teruel tenga que financiar con el FITE obras que debería sufragar el Gobierno central. En definitiva, hay que "aragonesizar" las propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Y darles más participación con "referendos revocatorios" para cambiar lo que va mal y "no solo cada cuatro años". Otra de sus ideas fue la de elaborar un plan integral de política industrial que permita la diversificación y remontar la crisis en sectores que con la crisis han conllevado que se agrave el problema de la despoblación. Y, en este sentido, también crear un plan de empleo del medio rural que favorezca la igualdad de oportunidades.