El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza y candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, Juan Martín, planteó ayer en su intervención algunas de las novedades que incluirá en su próximo programa electoral. El más destacado fue la de plantear un pacto fiscal en la capital aragonesa para que la subida de impuestos la decida "el IPC de agosto". Y que "si este sube, suban; y si baja, bajen". Un objetivo para "dejar de pegarnos con la cesta fiscal" y un compromiso de todos los partidos en un escenario de máxima pluralidad como el que se prevé, para aportar estabilidad al ciudadano y a las empresas que quieran invertir en la ciudad.

Para el nacionalista, la situación del consistorio ha pasado "de muy mala a mala", con unos servicios públicos que se han deteriorado --así lo admitió-- porque se han derivado los esfuerzos y los fondos al rescate de las familias que peor lo están pasando, y que hay cosas por mejorar. Una de las más importantes, dijo, es la de plantearse seriamente una "revisión de las concesiones" con la que se prestan esos servicios. Porque ve excesivo que "cada año se pierdan de 8 a 10 millones" de euros por el beneficio industrial que se llevan las empresas que los prestan cuando quizá ahora puedan asumirse con recursos propios. Y aseguró que la fórmula de gestión a través de sociedades municipales es la mejor opción.

Otra de sus apuestas importantes es la de que Zaragoza lidere por fin la articulación del transporte en su área metropolitana. Por eso su Aratren, una mezcla del tranvía y el tren convencional, pero que se puede combinar con el tranbús del PP o el tranvía que ofrece el PSOE.

Sobre el posible escenario tras la cita con las urnas, aclaró que en el 2011 Juan Alberto Belloch era la opción "menos mala", pero que no estarán "en ningún Gobierno que no establezca una hoja de ruta para cuatro años". En este sentido, la confrontación en la izquierda que plantea el PSOE les aleja y la indefinición de programa de Ganemos, también. Aspiran a "tender puentes, no a cavar trincheras".