La doctora Almudena Ramón Cueto, directora médica y científica del Centro de Innovación Médica en Regeneración Medular (CIMERM) de Elche, presentó ayer en Zaragoza su investigación vinculada a la terapia regenerativa medular, que ya ha ayudado a varios lesionados medulares a volver a andar.

"Hay que partir de la base de que esto es una técnica individualizada, porque no hay dos pacientes con una misma lesión medular. El caso es que la médula espinal dañada en las personas parapléjicas y tetrapléjicas se puede regenerar otra vez", explicó durante una conferencia en la sede social de la Fundación Caja Inmaculada.

La investigadora explicó que el procedimiento, tras haber dado buenos resultados en ratas y en primates, consiste en "trasplantas células del bulbo olfatorio de ejemplares parapléjicos a su médula espinal para lograr la regeneración de los nervios dañados", argumentó.

Un paciente parapléjico, de nacionalidad polaca, volvió a caminar gracias a esta técnica. "Él tenía dañada la médula por una herida de arma blanca; pero nosotros hemos complementado la técnica, obteniendo mejores resultados", dijo la doctora, quien detalló que el proceso tiene tres partes. "Primero hay que hacer un diagnóstico multisistema del paciente, saber qué partes están dañadas y conectadas. Después, hay que poner en marcha la terapia y, por último, evaluar la situación antes de proceder al trasplante de células del propio cuerpo del enfermo", explicó.

La doctora Cueto hizo esta operación en más de dos decenas de ratas parapléjicas --con inmovilidad en las patas traseras-- y en todos los casos el trasplante les permitió volver a subir rampas de 90° de inclinación.