A menos de tres meses de las elecciones, la lista de espera quirúrgica en Aragón registra la mayor rebaja desde que Luisa Fernanda Rudi accedió al poder. Nunca antes en los últimos tres años y medio la demora había bajado un 36,6% en apenas dos meses. Es más, la nómina de personas que llevan esperando a ser operados más de seis meses lleva bajando algo menos de un año después de alcanzar la cifra más alta de la historia (4.683 personas) en junio del 2014.

Estas rebajas, como consecuencia de la implantación de planes de choque que incluyen operaciones en horario vespertino y derivaciones a la privada, dan paso ahora a la mayor reducción de la legislatura. El último plan del Salud ha llevado al quirófano a 1.232 pacientes, con lo que la lista de espera queda ahora en 2.131. El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, aseguró hace unos días que el problema estará solucionado "en unos meses".

ESPECIALIDADES

La disminución se refleja en todas las especialidades, aunque Traumatología, que tiene 730 pacientes menos, lo que supone un 39% de disminución, Oftalmología (un 59,3% y 146 personas), Angiología y Cirugía Vascular (217 pacientes operados desde noviembre, lo que supone una rebaja del 35,2%), Cirugía General (34,4%) o Urología (92%) presentan los números más destacados. En cambio, Otorrinolaringología, con apenas un 10% de reducción, es la especialidad donde menos se ha notado el plan estructural programado por el Salud.

Los procesos más beneficiados por la rebaja son las cataratas, cuya lista de espera ha pasado de 222 personas a 88, la implantación de prótesis de rodilla (de 732 a 274), la de cadera (de 234 a 120) o varices (de 617 a 400). Sin embargo, en otros casos apenas se han producido cambios en dos meses, como las intervenciones de disco vertebral, con una demora que sigue cerca de los 200 pacientes, las artroscopias u otras intervenciones de rodilla.

El Salud destinó para realizar intervenciones quirúrgicas que redujeran la lista de espera 11.706.000 millones de euros. Más de 6 se destinaron al personal, con la contratación de más de 302 profesionales. Entre ellos, 61 facultativos (anestesistas, traumatólogos, cirujanos, neurocirujanos y radiólogos, entre otros), 123 titulados en enfermería y 91 auxiliares de enfermería, que aparte de cubrir los quirófanos están reforzando la hospitalización y servicios hospitalarios centrales.

Sin embargo, la rebaja en la lista de espera contrasta con un incremento de la demora media en las consultas de especialidades. Así, la espera aumenta en prácticamente todas ellas, salvo en Cirugía General y Digestiva, donde se ha pasado de una demora media de 45 días a 21. Por contra, en Trauma hay que aguardar más de tres meses (83 días en noviembre y 96 ahora), aunque es Ginecología la que sufre un mayor incremento, al pasar de 44 días hace dos meses a 57 en la actualidad.

Marea Blanca denunció, el año pasado, que la espera para pruebas radiológicas creció en 15.000 personas en un año alcanzando las 63.767 personas. El colectivo expuso que esta demora ejercía una labor de contención de la lista de espera.