Los vecinos de Valdespartera vuelven a insistir en ser los únicos habitantes de Zaragoza en pagar una triple tasa de basuras desde julio del 2012. Inciden ahora en que, además de la recogida neumática por el sistema Envac en el barrio, pagan dos tarifas más desde que el Ayuntamiento de Zaragoza impuso la tasa de residuos para los garajes.

En el punto donde no existe polémica es en el pago por la recolección de desechos mediante sistema de recogida neumática. Por esta instalación, las comunidades pagan a Ecociudad Valdespartera una tasa de mantenimiento, ya que las redes del sistema atraviesan los edificios y por ello se consideran propiedad de los vecinos. Como si de unas tuberías se tratasen. Fuentes municipales aseguraron que no están cobrando por la recogida en este sentido e insistieron en que este sistema beneficia a los vecinos porque evita ruidos y malos olores, algo en lo que coinciden con los afectados.

El segundo canon que pagan en este barrio --como todos los zaragozanos-- es el recibo conjunto de agua y basura y que desde la Asociación de Vecinos Montes de Valdespartera denunciaron que es "un servicio que no presta el ayuntamiento". Según el consistorio es un canon incluido en las ordenanzas fiscales que todos los ciudadanos deben pagar por igual y que en Valdespartera se recoge siempre que el sistema Envac no funciona.

Por último, desde julio del 2012 el Gobierno de Zaragoza implantó una tasa a toda la ciudad por lo que entienden "basura generada en garajes", y lo que atribuyen a gastos de comunidades vecinales. Desde Valdespartera criticaron la "falta de progresividad" de esta tasa, que se aplica por igual a comunidades de 200 vecinos que de 60. "Es una tasa sin justificación. En realidad no saben si yo he producido la basura en mi garaje o en mi cocina", criticó Tomás Pellicer, portavoz de la organización.