Zaragoza en Común. Este será finalmente el nombre con el que Ganemos se presentará a las elecciones municipales de mayo. Lo ratificó ayer la asamblea por consenso siguiendo la línea de otra ciudades como Barcelona o Tenerife, que ya han adoptado este lema después de que el nombre inicial estuviera registrado.

"La idea es construir un denominador común y unirnos", señaló la portavoz, Amparo Bella. Bella explicó que si con Ganemos querían simbolizar que una fuerza política nueva "sí puede ganar", ahora con Común quieren demostrar que este tipo de proyectos "se pueden hacer desde abajo y con la gente". Esta nueva formación está integrada por diversos ciudadanos así como otras siete formaciones políticas, como Podemos, Equo, Puyalón, Piratas, o IU, cuyos militantes decidirán hoy en una votación si ratifican el compromiso de formar parte de esta agrupación.

En la asamblea de ayer se definió el modo de financiación del partido. Solicitar créditos bancarios está totalmente descartado ya que desde Zaragoza en Común no quieren depender de las entidades financieras. Entre otras cosas porque "hace que las cosas sean menos limpias", explicó Bella. Así que utilizarán la técnica del crowfunding. Es decir, confiarán en las aportaciones voluntarias y económicas de los ciudadanos. Asimismo, se financiarán con pequeños créditos. La opción del crowfunding ya estaba puesta en marcha, pero su publicidad había sido escasa. "Ahora sí que lo necesitamos y con urgencia", aseguró Bella.

También se aprobó el calendario que Zaragoza en Común va a seguir a partir de ahora. El 4 de marzo se realizará la presentación de la candidatura a la alcaldía oficialmente. Y a finales de abril se presentará el programa electoral. Pero hasta entonces hay varias fechas clave.

CALENDARIO

Este viernes se presentará a los 64 candidatos. La cita tiene un doble objetivo: que la gente ponga cara a los aspirantes y que, públicamente, asuman su compromiso con la ciudadanía firmando el código ético desarrollado por Ganemos y que es el resultante de la fusión del de Podemos y Guanyem Barcelona. "Tenemos que trabajar para enriquecer la ciudad, no a nivel personal", reiteró Bella.

Este domingo se celebrará una asamblea programática en la que se pondrán en común todas las conclusiones obtenidas de los diferentes encuentros, foros y reuniones de las distintas áreas de Ganemos. Ese mismo día se expondrá el borrador del programa electoral. El periodo de primarias durará seis días, del 23 al 27 de este mes. Las votaciones serán online, salvo el 28, que serán presenciales y se dará a conocer la lista con los candidatos más votados.

A la asamblea de ayer acudió más gente de la habitual. Y el ánimo era diferente a las anteriores. "Sentímos que esto ya es real", decía Bella.