El Ayuntamiento de Zaragoza reconoció ayer haber trasladado por error los cadáveres de una familia, que descansaban en un nicho del cementerio de Torrero, a la fosa común, al considerar que habían renunciado a la concesión. El responsable del camposanto, Laureano Garín, admitió ayer en la Comisión de Urbanismo haber recibido la reclamación de dos familias por esta cuestión, aunque solo reconoció un error humano en el primer caso, ante las críticas del PP por el trato dispensado a los familiares afectados.

Según detalló Garín, en el primer caso el responsable de registrar los datos en el sistema informático equivocó una de las cifras, con lo que se trasladaron a la fosa común los restos de un nicho equivocado, pensando que la familia había renunciado a la concesión.

El asunto aún se está tramitando pero ya se ha ofrecido a la afectada abonar la parte pagada por la concesión. La familia reclamó incluso la realización de pruebas de ADN en la fosa común para devolver a sus familiares a un nicho, pero esta solución no es posible dado el tratamiento químico al que se exponen los restos de la fosa. "Es un fallo humano, ocasiona un perjuicio moral y se resolverán los daños que se hayan producido", indicó Garín.

En el segundo caso, el consistorio no admite fallo alguno y el problema viene por un nicho a perpetuidad. Al parecer, uno de los familiares renunció a ella y cuando ya se había hecho efectivo el traslado a la fosa común, apareció el titular denunciando el error.

TRABAJOS

Garín defendió la labor realizada en el cementerio de Torrero y explicó que se han producido 1.637 exhumaciones con traslado mediante expediente de declaración de extinción --familias que no han renovado la concesión por no pagar las tasas-- y 582 de personas que han renunciado expresamente. "En total son 2.219. Y hemos tenido la desgracia en uno, que lo reconocemos" apuntó el responsable de este área.

El concejal del Partido Popular, Fernando Ledesma, criticó "el trato" dado a la familia y exigió a Garín "una carta a la familia de su puño y letra pidiendo disculpas". También vaticinó que, por "no hacer bien" su gestión, estos errores acabarán en los tribunales.