La Comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón aprobó ayer urgir al Ministerio de Fomento para que lleve a cabo los tramos pendientes de la carretera N-260, que corre paralela al Pirineo entre el valle de Tena y la Ribagorza. En particular, la Cámara autonómica pide que se aceleren los trabajos previstos entre el túnel de Balupor y Fiscal y en el que va de Campo al congosto de Ventamillo.

La N-260 es una vía fundamental para el desarrollo económico del Sobrarbe y la Ribagorza, que desde hace poco tiempo cuentan con una nueva vía de enlace directa con Sabiñánigo, una carretera que no alcanzará su plena efectividad hasta tanto no esté debidamente conectada con el tramo Broto-Fiscal, que está muy deteriorado.

La petición a Fomento contó con el apoyo unánime de todos los grupos de las Cortes, que se presentó a iniciativa del PAR con el fin de priorizar la terminación del eje pirenaico.

La propuesta señala "la importancia decisiva para el desarrollo y bienestar en La Ribagorza" de la citada carretera. Por este motivo apunta a la necesidad de establecer "las modificaciones de crédito necesarias para mejorar la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2015, de tal manera que se incremente la partida correspondiente".

Los diputados de las distintas formaciones defendieron sus puntos de vista sobre la vía en cuestión. El PP defendió su papel en la defensa de esta carretera y en su realización, mientras que los grupos de la oposición hicieron hincapié en que la N-260 cumple una función de vertebración del territorio. Además, manifestaron que el desarrollo del valle de Benasque se ve gravemente afectado por las deficientes comunicaciones.