Domingo A. M., conocido comercialmente como El Hombre del Saco, aceptó ayer una condena de un año de cárcel, una multa y el compromiso de ir devolviendo mensualmente la deuda de 6.400 euros que contrajo con Contrebil, por un pedido de envases del que solo llegó a pagar un tercio.

El empresario reconoció ante el Juzgado de lo Penal número 3 haber cometido el delito de insolvencia punible por el que la Fiscalía pedía inicialmente una condena de un año y nueve meses. Y la empresa perjudicada, hasta cinco, al añadir un delito de estafa. Tras el pacto alcanzado entre el letrado del Hombre del Saco, Carlos Vela, y el de la empresa, la condena de un año le permitirá no entrar en prisión e ir pagando la deuda y la pena de multa.

El caso que ayer quedó zanjado se remonta al 2010, cuando Domingo A. M. hizo un pedido de 9.400 euros de sacos del tipo big-bag (bolsa grande), del que solo pagó 3.000. Tras los procesos civiles para reclamar la deuda, una inspección fiscal desveló que el moroso había ganado 82.836 euros en el 2011, con solo 9.400 euros de compra --el pedido de la discordia--, pese a lo cual se declaraba insolvente.