La Guardia Civil ha desalojado de forma controlada a las 159 personas que permanecían aisladas tanto en el hotel de la estación de esquí de fondo de los Llanos del Hospital como en el refugio de la Renclusa, en el valle de Benasque (Huesca).

Un camión cuña se ha abierto camino hasta las instalaciones de los Llanos del Hospital, cuyo desalojo fue paralizado ayer a causa de un alud caído en la vía de acceso a las instalaciones, para posibilitar el desalojo controlado de los 150 clientes que permanecían aislados.

Según informan fuentes de la Guardia Civil, el helicóptero del Cuerpo ha trasladado previamente hasta los Llanos a las nueve personas que permanecían en el refugio de la Renclusa (seis adultos y tres menores), para proceder también a su evacuación.

La carretera A-136 de acceso a la estación de los Llanos y al desvío donde se ubica el refugio de la Renclusa, desde donde se accede al pico Aneto, permanece cerrada al tráfico ordinario debido al riesgo de aludes en sus últimos 5 kilómetros.

En las labores de evacuación han colaborado agentes de la Guardia Civil y personal del Gobierno aragonés, y han posibilitado la evacuación de 159 personas y de 61 vehículos desde los Llanos, en cuyas instalaciones han permanecido de forma voluntaria siete personas.

El consejero de Política Territorial del Gobierno aragonés, Antonio Suárez, ha reconocido hoy que la evacuación de los clientes de la estación de los Llanos hubiera sido "arriesgada" realizarla durante la jornada de ayer, por lo que se decidió interrumpirla y esperar.

Ayer fueron evacuadas cuarenta personas que se encontraban alojadas en otro establecimiento hotelero situado tres kilómetros más abajo de la estación de los Llanos, y un día antes fueron desalojadas otras 600 en el Balneario de Panticosa, también por riesgo de avalanchas en la vía de acceso a las instalaciones.