El Ayuntamiento de Cuarte de Huerva aprobó ayer, a propuesta de Chunta Aragonesista, sumarse a la manifestación que se celebrará mañana en el centro de la localidad para exigir la construcción de un tercer colegio público que ponga fin a la masificación que sufren los centros escolares existentes. El PAR, que gobierna el municipio, se sumó a esta iniciativa, al igual que el PSOE y los nacionalistas, pero el PP manifestó que no asistirá a la concentración.

En la misma sesión plenaria se dio luz verde, con la oposición de CHA y PSOE, a la modificación del plan parcial que permite la instalación de un colegio privado en Cuarte. Bizén Fuster, por CHA, argumentó que era contrario a este punto porque mostraba que se apoyaba a una empresa privada mientras se ponían cortapisas a la construcción de un colegio público. Además, señaló que la compañía que está detrás del centro privado se halla implicada en la trama Púnica.

La localidad reclama más centros públicos. De hecho, una petición, promovida por un vecino de Cuarte, que exige a la DGA que se dote al municipio de un colegio público y un instituto, ha reunido ya casi 5.000 firmas en la plataforma Change.org. "En Cuarte de Huerva estudiar en la escuela pública es casi imposible. Pese a llevar años demandándolo, la localidad sigue sin contar con un instituto público y, a día de hoy, decenas de niños estudian en ocho barracones en el colegio Foro Romano", expone Luis Barcelona, autor de la petición.

El propio vecino lamenta que "mientras la DGA sigue sin solucionarlo, el pueblo continúa creciendo. El 23% de la población de Cuarte de Huerva son chavales en edad escolar que siguen esperando poder estudiar en su localidad y en condiciones dignas" y censura que "el último movimiento del Gobierno de Aragón es insuficiente, ya que los 600.000 euros aprobados como presupuesto son, evidentemente, insuficientes para la construcción del nuevo colegio para Cuarte. No es la primera vez que ocurre", explica.

Además, Barcelona recuerda que "a todo esto se suma que no tenemos instituto y Cuarte es la única localidad de Aragón de más de 7.000 habitantes que no cuenta con un centro de Secundaria y los chavales de la zona se tienen que desplazar hasta a 10 kilómetros", apunta.