La Mesa de la Minería de Aragón, reunida hoy en Zaragoza, ha aprobado 23 proyectos empresariales para las cuencas mineras que plantean inversiones conjuntas cercanas a los 43 millones de euros y la creación de 145 puestos de trabajo nuevos.

Con esta decisión, acordada por unanimidad, se ratifica la selección de trece grandes proyectos empresariales y diez pequeños de la convocatoria estatal Miner 2014 a los que ya dio prioridad el Instituto Aragonés de Fomento y, posteriormente, el Grupo Técnico de la Minería la pasada semana.

Así, la Mesa, integrada por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel como representante de los municipios, las organizaciones empresariales y los sindicatos ha dado el visto bueno al listado de proyectos que será remitido a Madrid para que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo resuelva, algo que el consejero del ramo en Aragón, Arturo Aliaga, espera que sea "a la mayor brevedad posible".

El consejero ha resaltado a los medios de comunicación al término del encuentro el "buen clima de colaboración" de la Mesa de la Minería de Aragón que realiza "un buen trabajo" en defensa de la minería de la Comunidad, de la generación eléctrica y de los proyectos de reconversión que creen empleo en las comarcas mineras.

Sobre los 23 proyectos aprobados ha mostrado su confianza en que permitan crear empleo "de calidad y seguro" y sean proyectos que se consoliden "a largo plazo".

La mayor parte de ellos pertenecen al ámbito industrial, aunque también los hay del ámbito agrícola, agroalimentario de servicios o turísticos y algunos son nuevos y otros están relacionados con empresas que ya tenían presencia en la zona y que ahora quieren ampliar o mejorar sus instalaciones y procesos.

En conjunto, los trece grandes proyectos suman una inversión de 40,6 millones de euros y la creación de 128 puestos de trabajo.

Se trata de la creación de una planta para la producción de bulbos y plantones, una planta de extracción de stevia sin aditivos químicos, otra de fabricación de film plástico y la adaptación e incremento de la producción de una empresa de cajas de cartón, todas ellas en Andorra.

Además, una planta de valorización y reciclaje de residuos siderúrgicos en Utrillas, la modernización y ampliación de una fábrica en Fuentes Calientes, la ampliación de instalaciones productivas en otra empresa de Escucha, la ampliación de la planta de envasado de fertilizantes en Utrillas y la incorporación del sistema de tintometro en un centro de producción de pintura en Alcorisa.

Los otros grandes proyectos se localizan en Alcañiz, Alcorisa y Fraga (Huesca) y Mequinenza (Zaragoza) y consisten en una línea de preparación de materias primas de corte y decoración, la ampliación de la línea productiva de una fundición de aluminio, la de una central hortofrutícola y la ampliación de una nave para la fabricación de premixes.

Por su parte, los diez pequeños proyectos aprobados ascienden a 2,3 millones de euros, supondrán la creación de 16 puestos de trabajo y, entre ellos se encuentran la modernización del hotel balneario de Ariño, la construcción de instalaciones para la elaboración de pasta alimenticia en Mequinenza y las obras de mejora y cambio de mobiliario en la residencia de Andorra.

La ampliación de la línea de montaje de circuitos electrónicos en Mas de las Matas, la construcción de un taller de electromecánica en Perales de Alfambra, la integración de una segunda línea de extracción de frío en Mequinenza y la creación de un taller de reparación de vehículos en Aliaga forman también parte de los pequeños proyectos aprobados hoy que optan a la convocatoria estatal Miner 2014.

Junto a ellos, completan el listado la ampliación de una molienda en Gargallo, la de una línea de abatimiento y envasado de producto en Andorra y la de una fábrica de industria salazonera en Albalate del Arzobispo.