El Gobierno de Aragón activó ayer por la tarde el Plan Territorial de Protección Civil (Platear) en fase de alerta (no de emergencia) debido a las "complicadas" previsiones que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció en la comunidad aragonesa. La Aemet decretó la alerta roja por nieve y naranja por viento y aludes en el Pirineo oscense y la alerta naranja por nieve en las Cinco Villas.

Debido a la suma de estas previsiones meteorológicas, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, firmó ayer la activación de este plan por primera vez en esta legislatura como medida preventiva y con el fin de mejorar la coordinación entre los diferentes servicios que debieran intervenir en el caso de una emergencia en la que hubiese que aplicar medidas de protección civil.

Según los datos que maneja la Aemet, las nevadas podrían dejar hasta 100 litros en 72 horas y acumulaciones de nieve de hasta 40 centímetros en el Pirineo oscense, incidiendo especialmente en la parte occidental. La alerta roja por nevadas en el Pirineo durará hasta las 18.00 horas de hoy y la naranja por vientos y aludes hasta las 19.00 horas.

Suárez anunció que ya se ha avisado a todos los alcaldes pirenaicos para que extremen las precauciones ante la acumulación de nieve en sus municipios.

Las Cinco Villas se encuentra en la alerta naranja hasta las 20.00 horas por nevadas de hasta 10 centímetros de espesor en la zona.

Suárez insistió en que "no hay que alarmarse" porque se trata de una fase de alerta y pidió a los ciudadanos que adopten las precauciones oportunas y sigan los consejos básicos para estas ocasiones.