Las intensas nevadas mantienen hoy en jaque a los servicios de limpieza de carreteras en el Pirineo de Huesca, donde numerosos tramos viarios exigen el uso de cadenas para circular y el riesgo de avalanchas obliga a mantener cerrados los accesos a Francia por Bielsa y el Portalet.

El recrudecimiento del temporal en el Pirineo, en situación de alerta por riesgos importantes de nevadas y aludes, obligó a primeras horas de ayer a cerrar el acceso al paso del Portalet por la A-136 desde la estación de Formigal, y más tarde el de Bielsa por la carretera A-138, una situación que se mantiene desde entonces.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), el acceso a Francia desde Huesca sólo se puede realizar a través del túnel transfronterizo del Somport (N-330) o desde lo alto del puerto (N-330a), en este último caso con cadenas y sólo autorizado para turismos.

Además, los accesos al Balneario de Panticosa por la carretera A-2606 y por la A-139 a la estación de esquí de fondo de los Llanos del Hospital, en Benasque, permanecen cerrados por riesgo de aludes.

La nieve obliga al uso de cadenas en el puerto del Cotefablo (N-260), entre las poblaciones pirenaicas de Broto y Biescas.

También se requieren cadenas en la A-2611 entre Bielsa y Espierba y en la A-2610 entre Plan y Gistaín.

En la carretera A-139, en Benasque, son necesarias cadenas desde el municipio de Sahún hasta las inmediaciones de la estación de los Llanos del Hospital, cerrada al tráfico por riesgo de aludes.

También en el valle de Benasque las cadenas son necesarias para desplazarse por la carretera A-2617 entre Cerler y el Ampriú.