La Mesa de la Minería de Aragón ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la continuidad de la central térmica de Andorra (Teruel), en la que se reconoce la importancia de esta instalación para la subsistencia de la minería del carbón y del empleo asociado a su actividad.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación tras la reunión celebrada en Zaragoza el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, quien ha destacado el "buen clima" de este foro y la unanimidad alcanzada para apoyar esta declaración.

El texto, ha dicho, será remitido al Ministerio, al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y a Endesa, propietaria de la térmica turolense, para que la compañía haga las inversiones necesarias para adaptarse a la directiva de grandes instalaciones de combustión en la central de Andorra.

La declaración recuerda que la minería del carbón aragonesa es la más competitiva de España y que la central de Andorra supone el 29,3 % de la generación eléctrica mediante esta vía en el país.

Los firmantes del texto ofrecen a la dirección de Endesa en Aragón toda la colaboración técnica precisa para que la central térmica de Andorra pueda adaptarse a la directiva europea sobre emisiones industriales de grandes instalaciones de combustión.

Además, instan al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a que genere un marco normativo en materia eléctrica que beneficie al sector del carbón, de modo que las ayudas y medidas de apoyo a las empresas para las inversiones de adaptación ambiental contempladas en el "Marco de actuación de la minería del carbón y las comarcas mineras para el periodo 2013-2018" sean adecuadas para la continuidad de la central de Andorra y de la minería del carbón.

Carlos Guerrero, representante de CCOO en la Mesa de la Minería ha expresado a los medios su satisfacción por este acuerdo unánime dado que las inversiones medioambientales que se insta a Endesa a realizar permitirían la continuidad de la central térmica en Andorra y garantizarían el empleo en el sector minero y eléctrico en Aragón, ha dicho.

También José de las Morenas, de UGT, ha valorado este apoyo a la térmica de Andorra, que tiene que ser una apuesta "de presente y de futuro" en el marco del desarrollo del trabajo de la minería en Aragón y, en este sentido, ha añadido que el amparo de la Mesa es "vital y sustancial" para que el proyecto se cumpla porque la térmica es "un puntal" en Aragón y se tiene que seguir potenciando.