Cuarte de Huerva se movilizó ayer para reivindicar la construcción de un instituto y de un tercer colegio públicos que pongan fin a la masificación de sus centros escolares. Alrededor de 400 personas se manifestaron delante del ayuntamiento, acompañadas de representantes de todos los partidos locales (con excepción del PP) y exigieron a la DGA que no demore más las obras de las instalaciones docentes. Asistió asimismo el alcalde, Jesús Pérez (PAR).

Se trata de la primera gran manifestación que vive esta localidad del Bajo Huerva, un área que pese a contar con más de 25.000 habitantes carece de un centro de educación secundaria. El gran número de niños y jóvenes en edad escolar, por otro lado, ha producido la saturación del colegio público Foro Romano, donde se habilitaron 12 aulas prefabricadas.

"El Foro Romano tiene capacidad para 670 alumnos y acoge en realidad 960", señaló Bizén Fuster, concejal de Chunta en el consistorio de Cuarte, que acudió a la manifestación junto con otros miembros de su formación, entre ellos el diputado autonómico Gregorio Briz.

La manifestación, que se desarrolló en el espacio conocido como Bulevar, en pleno centro de Cuarte, estaba convocada por las distintas asociaciones de padres y madres de alumnos de la zona.

BOMBA DEMOGRÁFICA

El Bajo Huerva es una bomba demográfica. Su población no para de crecer ni aun en los años de la crisis y acoge ya a 2.900 niños de ambos sexos en edad escolar por debajo de los 14 años. Además, las escuelas infantiles albergan a una población de unos 400 pequeños. Estas cifras demuestran que la solución no puede esperar, según hicieron constar los manifestantes.

Durante el acto de ayer se corearon diversas consignas, se mostraron pancartas a favor del nuevo colegio y del instituto y se leyó un manifiesto en el que se denunciaba la lentitud de la Administración para dar respuesta a las necesidades docentes de una población en crecimiento.

A lo largo de la concentración, que transcurrió pacíficamente en todo momento, niños y adultos exhibieron tarjetas rojas "dirigidas a la Administración", según señaló un asistente, "para demostrar a las autoridades de Educación que no han cumplido sus compromisos con el corredor del Huerva".

No es la primera vez que Cuarte y las otras localidades del entorno (María y Cadrete) se movilizan para reivindicar infraestructuras educativas. A mediados de mes, un nutrido grupo de padres, madres, alumnos y profesores se manifestó en el patio del colegio Foro Romano.