El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy una iniciativa para solicitar, en el Congreso de los Diputados, la modificación de tres leyes relacionadas con la electricidad y conseguir así que el impacto de la tarifa disminuya en beneficio de los regantes aragoneses.

El Grupo Socialista ha presentado la proposición de ley, que ha sido aprobada por unanimidad, y que pretende la modificación de las leyes del Sector Eléctrico de 2013; de Economía Sostenible de 2011, y del Impuesto sobre el Valor Añadido de 1992, para la reducción de los costes energéticos en el regadío aragonés.

Lo que van a pedir las Cortes respecto a la primera norma es que se establezca una disminución en el peaje que se paga por el autoconsumo y que se fije la posibilidad de contratar dos potencias eléctricas diferentes por temporada.

En referencia a la ley de Economía Sostenible, el Parlamento aragonés ha respaldado que se fomenten las inversiones para la mejora de la eficiencia energética en los regadíos y maquinaria agrícola y la sustitución de fuentes convencionales por fuentes renovables en instalaciones agrarias.

Y, finalmente, piden que la energía eléctrica necesaria para el regadío tribute al tipo reducido de IVA, del 10 por ciento, frente al 21 % actual.

Estas medidas han sido explicadas por el diputado socialista Javier Sada, con el objetivo, ha dicho, de reducir en un 50 % la factura eléctrica que pagan las explotaciones agrarias.

Todo para compensar la pérdida de renta agraria, que ha sido del 14 por ciento en 2014 según sus datos, debido entre otras cosas al incremento de precio de la electricidad, que suma en total 11 millones de euros en todo el regadío aragonés.

Ha agregado que el coste de regar una hectárea es para los agricultores aragoneses de 300 euros al año.

Para Sada, esto "lastra tremendamente" la competitividad del sector.

Todos los grupos han apoyado la iniciativa del PSOE, que se trasladará ahora al Congreso de los Diputados, a pesar de que los tiempos electorales pueden hacer complicada su tramitación.

Y la popular Yolanda Vallés ha dicho que ya se han tomado medidas para reducir en 60 millones de euros el impacto de cien millones generado por la reforma eléctrica de 2013.