El presidente de la Confederación Hidrográfica el Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha pedido hoy a la población que "extreme la precaución" en las zonas del río Ebro, donde hay situadas motas de contención (defensas de tierra), ante el riesgo de que se produzca alguna "rotura".

De Pedro ha hecho hoy estas declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza ante la avenida extraordinaria en el Ebro que, según las previsiones del organismo de cuenca, alcanzará los 2.400 metros cúbicos por segundo a su paso por la localidad navarra de Castejón mañana.

Se trata de la mayor riada del Ebro desde 2007 y, por ello, el presidente de la CHE ha instado a extremar la precaución por la fuerza con la que baja el río, para evitar la "pérdida de vidas humanas".

Además, se ha referido a los que pretendan hacer obras en el entorno del río, para que tengan cuidado, ya que "es mejor una inundación de un campo a que se corra peligro.

De todas formas, ha apuntado que si no hay "problemas" en las motas, no debería haber, en principio, afecciones graves a los municipios, aunque se esperan algunas en Miranda de Ebro, donde debido a las lluvias intensas y al deshielo se prevé un repunte del caudal del río, que alcance entre 700 y 800 metros cúbicos por segundo.

Por otro lado, se prevé que la crecida alcance los 2.400 metros cúbicos por segundo durante la próxima madrugada a su paso por Castejón y llegue a Novillas (Zaragoza) mañana al mediodía.

En la capital aragonesa, donde a partir de 2.000 metros cúbicos por segundo se considera que se ha producido una avenida extraordinaria, la riada se prevé que a última hora del sábado llegue a un caudal de 2.100 metros cúbicos por segundo.

De Pedro ha explicado que en Novillas (Zaragoza) hay una zona del municipio que con toda seguridad se verá afectada por las filtraciones de la avenida, aunque a lo largo del día de hoy se reforzará la mota de esta localidad, al igual que la de Pina de Ebro y el cinturón de seguridad en Monzalbarba, en la provincia de Zaragoza.

Estos reforzamientos de la barreras son actuaciones puntuales y complicadas, que se deben ejecutar antes de la llegada de las riadas por el riesgo que conllevan, ha apuntado De Pedro, quien ha recordado que ya en 2013 se revisaron.

Una vez pasada la avenida, De Pedro ha invitado a llevar a cabo un debate "sosegado" en el que se concreten actuaciones para lograr una "gestión integral" del río, por parte de ayuntamientos, comunidades y administración central.

Desde la CHE, han constatado una "sobreelevación" del lecho del cauce del río, provocado por la laminación de los embalses, que evita avenidas extraordinarias y un movimiento de sedimentos de forma más habitual y por los aportes de nutrientes debido a la agricultura de la zona que alimenta la vegetación del río.

Además, ha explicado que el sistema de motas confina también el río a una zona limitada y que existe una protección ambiental que impide la realización de limpiezas.

Ante esta realidad, parte de la solución pasaría por retranquear las motas para dejar más espacio al Ebro o por la retirada periódica áridos, como se recoge en un proyecto elaborado por el organismo que está pendiente de la evaluación ambiental, ha precisado.

En Aragón se ha decretado el nivel de alerta 2 por riesgo de inundaciones y se ha fijado un plan de evacuaciones preventivas, que comienza con el desalojo ordenado de los ancianos de la residencia de la tercera edad del barrio rural de Monzalbarba así como los vecinos de las torres de este barrio rural de Zaragoza.

Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) reforzará una mota de contención del río Ebro a la altura de Boquiñeni, mientras que la empresa pública SARGA se encargarán de la construcción de un cordón de tierra que proteja la parte baja del municipio de Gallur.