Abrir a la circulación ciclista la plaza del Pilar de Zaragoza supone un alivio para unos, los usuarios de las bicis, nuevos recelos para otros, los peatones, y nuevas dudas para la mayoría. Pero todos admiten lo razonable de que este espacio, tan amplio como transitado, dé cabida a todos. Salvo aquellos como el colectivo de Acera Peatonal, que ayer acusaron lo "improvisado" de este listado sobre el que "aún hay que trabajar mucho". Otros, los colectivos ciclistas como Pedalea, ya lo ven como un "triunfo de la movilización y del sentido común". Y los ciudadanos, a pie de calle ahora se plantean cuestiones razonables como: ¿por qué se puede ir en bici por la plaza del Pilar y no por la calle Alfonso? O la más generalizada: ¿hay que llevar el listado en el bolsillo o nos lo tenemos que aprender?

Cuestiones igual de razonables como la decisión de permitir la circulación de bicis en esta plaza y en otras 214 vías restringidas más que cuenta con el consenso político. Aunque son los ciudadanos los que piden ahora que "de forma urgente se señalice". "Para que no haya dudas de interpretación", como defendió Alberto Lorente, de Pedalea.

CONSENSO POLÍTICO

O "para no pasar la patata caliente a la Policía Local", como apuntó Fernando Navarro, de Acera Peatonal. A su juicio, la autorización de esas vías "no es de aplicación inmediata" y, de hecho, no puede serlo en casos en los que, entre otras cosas, o no pasa ningún otro vehículo o se accede a ellas por otras calles que no aparecen en la lista. "Puede que haya elecciones pronto y haya que poner buena cara ante los ciudadanos y ante el Observatorio de la Bicicleta", apostilló.

Este celebró una nueva reunión ayer por la tarde, convocada por su presidente, el edil de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza Pablo Muñoz, quien destacó que se aprobó pedir a Dueso "revisar" estas anomalías detectadas y, además, que las nuevas sanciones de 36 euros se apliquen "a las que están ahora en fase de alegaciones" y por las que se reclaman 200 a los afectados. Además, instó a seguir trabajando en este listado y en otras peticiones pendientes, como "autorizar también el doble sentido de la circulación para las bicis en esas vías restringidas.

Para el PP municipal, "es positivo que se aclaren las calles por las que sí pueden circular", señaló el concejal Sebastián Contín, quien descartó que la plaza del Pilar vaya a reeditar el conflicto de Independencia, e instó a permitir la circulación "por la plataforma del tranvía en el Coso".

Para Leticia Crespo, de CHA, la medida "atiende una demanda generalizada" y que abrir un "punto caliente" como la plaza del Pilar zanja el anterior "sinsentido", que era complicado coger y dejar una bici en la estación Bizi.

Este servicio ha sido uno de los mayores damnificados por la prohibición en la plaza del Pilar. En pocos meses, los usos han caído un 55% en esta estación. Los 4.500 de enero del 2014 fueron 2.000 el mes pasado.