La huelga de 48 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) contra los grados de tres años concluyó ayer con numerosas manifestaciones y con la intervención de la Policía en la protesta de Madrid cuando un grupo de radicales intentaron interrumpir la lectura del manifiesto.

Los incidentes se produjeron cuando medio centenar de jóvenes acudieron a la Puerta del Sol al concluir la manifestación y, al grito de "sindicato de estudiantes, sindicato de farsantes", se acercaron hasta los convocantes de la protesta con la intención de encender una bengala. La Policía intervino para que los hechos no fueran a más y tanto los estudiantes como los jóvenes radicales fueron despejando la plaza tras vivirse unos momentos de caos.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, anunció que si no se retira la nueva normativa en 24 horas convocarán para marzo más movilizaciones. García acusó al Ministerio de Educación de estar "obsesionado por privatizar la universidad" y afirmó que con los grados de tres años los títulos serán "papel mojado para acceder al mercado laboral".

"No aceptaremos que se carguen la educación pública", avisó García al término de la marcha, a la que acudieron cerca de 40.000 estudiantes, según los convocantes. En Barcelona, unos 30.000 universitarios y alumnos de Secundaria, según los sindicatos, se manifestaron por el centro de la ciudad. En un momento de la protesta, algunos de los asistentes tiraron pintura y huevos contra la fachada de la sede de la Bolsa de Barcelona, sin más incidentes. En Valencia y en Sevilla, miles de personas salieron a la calle, mientras que en Castilla y León la huelga en la educación fue secundada por más de 6.200 estudiantes de todos los ciclos de la ESO, Bachillerato, ciclos formativos y educación de adultos.