La punta de la crecida del Ebro ha llegado este mediodía con una intensidad "algo menor" de la esperada a Novillas (Zaragoza), el primer pueblo que se encuentra en su entrada en Aragón, donde el agua ha llegado al casco urbano y ha anegado unas 1.500 hectáreas de cultivo.

El caudal del río a su entrada en Novillas ha sido de 2.400 metros cúbicos por segundo y ha alcanzado una altura de 7 metros.

El alcalde de esta localidad, José Ayesa, ha dicho a EFE que la punta de crecida ya está a la altura del pueblo, pero que "lo peor no ha pasado aún".

"Estamos en el filo de la navaja", ha afirmado el regidor, que ha explicado que, por lo visto, el río se ha desbordado en Navarra antes de llegar a Novillas, lo que ha producido que el agua haya alcanzado menos altura a su entrada en la población, si bien se está registrando "algún repunte" que tampoco cree que sea mucho.

En Novillas, desde anoche, la UME está achicando agua, ya que se han inundado unas "15 ó 20 casas", las mismas que continúan afectadas ahora por el agua.

El alcalde ha lamentado esta situación y esta crecida, que está en el medio entre la "de 2013 y la de 2007", ha afirmado.

"Te cabrea que no se haya puesto remedio cuando se tuvo que poner", teniendo en cuenta que la crecida del río no es algo inesperado.