La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha colocado barreras de contención unos metros detrás de la mota de Boquiñeni (Zaragoza) para minimizar las posibles filtraciones que pueda provocar la crecida del Ebro, aunque la situación en esta defensa es hoy más optimista que ayer.

Así lo han indicado a Efe fuentes del Gobierno de Aragón, que han explicado que estas barreras de contención son de plástico y permitirán absorber el agua que filtre la mota, una vez que ayer se descartó colocar pantallas de plástico sobre la defensa porque el peso podría haber provocado su rotura.

Esta es una de las medidas preventivas que se están llevando a cabo hoy ante la situación de alerta provocada por la nueva avenida del Ebro que ha entrado ya en tierras aragonesas y que se ha acordado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa en Emergencias (CECOP) que ha presidido esta mañana el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez.

Además, se está procediendo al desalojo de la urbanización Torre Urzáiz, ubicada en el término municipal de Movera y compuesta por chalets de segunda residencia en los que residen habitualmente pocos vecinos.

Esta tarde se decidirá si finalmente se desalojan mañana otras dos urbanizaciones de casas próximas al río: la denominada Casas de los Huertos, en Aljafarín, y otra ubicada en el término municipal de Villafranca de Ebro, todas ellas aguas abajo de Zaragoza capital.

Estos desalojos se suman al de 83 ancianos de la residencia del barrio rural de Monzalbarba, en Zaragoza, que se llevó a cabo ayer por la tarde también como medida preventiva.

La situación de alerta por esta nueva avenida del Ebro, cuya punta ya ha pasado por Novillas con un caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo y una altura de siete metros que se prevé que se mantenga durante las próximas 24 horas, ha obligado a cerrar también tres carreteras: la A-127 en el puente de Gallur, la CP3 en Pradilla y la CV4 en Novillas.

A estas vías se podría sumar mañana el cierre del acceso a Pina de Ebro desde la N-232, según las fuentes.

El Gobierno de Aragón prevé las próximas crestas de la crecida en Pradilla sobre las 16.00 horas de hoy y mañana en Alagón alrededor de las 08.00 horas y a última hora de la tarde en Zaragoza capital.

El consejero Suárez ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha destacado la labor y el buen trabajo que se está realizando por parte de todos los efectivos que hay desplegados en las distintas zonas.

Entre las labores que se están llevando a cabo hoy destacan, además de la colocación de las barreras de contención en Novillas, achiques para extraer el agua que ha alcanzado esta mañana a algunas viviendas próximas al río y también en el barrio de Monzalbarba, la construcción de un dique en Pradilla de Ebro o la vigilancia de motas y el acopio de tierras para reforzar la de Cabañas de Ebro.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, visitará esta tarde el Puesto de Mando Avanzado de la UME en Boquiñeni acompañada por el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez.