Un total de veinte pacientes han pasado por la Unidad de Hospitalización a Domicilio en el Hospital de Alcañiz (Teruel) tres semanas después de haberse puesto en funcionamiento por primera vez en Aragón junto a la del Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

En el Hospital de Alcañiz han sido atendidos en total veinte pacientes de los que quince ya han sido dados de alta y hoy cinco continúan ingresados en sus domicilios de las localidades turolenses de Samper de Calanda, Calanda y Alcañiz y en las zaragozanas de Chiprana y Maella, según han informado a Efe fuentes de este centro sanitario.

Desde su puesta en funcionamiento no se ha producido ningún fallecimiento, según destaca el jefe del Servicio de Medicina Interna, Eduardo Aguilar.

La estancia media en este tipo de ingresos la califican como corta tanto en número absoluto de días en domicilio (5,8) como en la suma de días entre el hospital y el domicilio (9,93).

Estas cifras son similares o incluso menores que la estancia media de los pacientes de medicina interna hospitalizados de la manera tradicional, lo que conlleva una ocupación menor de camas que quedan disponibles para "ingresos médicos y quirúrgicos".

De los veinte pacientes atendidos en esta Unidad, solo uno se ha visto obligado a trasladarse de nuevo al hospital por empeoramiento nocturno y permanece ingresado estable desde la noche pasada.

El Hospital de Alcañiz cuenta, en estos momentos en esta Unidad, con diez camas en funcionamiento que son atendidas por dos internistas, seis enfermeros y dos vehículos.

El objetivo, según indica Aguilar, es que cuando se encuentre "a pleno rendimiento" habrá veinte camas, tres internistas, ocho enfermeros y los tres vehículos con que se ha dotado la Unidad.

Aguilar destaca que los pacientes que se han acogido a este programa han mostrado una satisfacción "muy alta" y están por encima de las previsiones en cuanto a eficacia, aceptación y rapidez de instauración" en el Sector Sanitario de Alcañiz.