PLAN ESTRATÉGICO

Un proyecto modernizará el Instituto de Medicina Legal de Aragón

EL PERIÓDICO

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un plan estratégico para el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) con el objetivo de convertirlo en un centro de referencia nacional gracias a la modernización y a las innovaciones tecnológicas.

El consejero de Presidencia del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, indicó que se prevé someter al IMLA a un proceso de renovación desde este año y hasta el 2019, pero las actuaciones no están cuantificadas económicamente. El coste se irá determinando conforme se detallen las actuaciones que hay que llevar a cabo. La finalidad, según informó la DGA, es aplicar, con rigor científico, los grandes avances de las nuevas tecnologías a la ciencia y la psicología forense y a la medicina legal.

Actualmente, el IMLA realiza pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas --disecciones de cadáveres o autopsias-- como clínicas y de laboratorio, además de actividades de docencia e investigación relacionadas con la medicina forense. Así, se creará en el instituto la unidad de neurociencia forense, la de biomecánica en valoración del daño corporal y la de radiología e imagen digital.

Además, se pretende convertir al IMLA en referente nacional en las técnicas conocidas coloquialmente como test de la verdad, las pruebas P300 y N400.

Tracking Pixel Contents