Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

REACCIONES A LA EPA

UGT cree que la EPA refleja que el mercado de trabajo es de "gran fragilidad"

EFE

UGT considera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan que el mercado trabajo español, y el aragonés, muestran todavía una "gran fragilidad", que unida a la "mala calidad del empleo", dibuja un "panorama de pesimismo" respecto a la recuperación económica.

UGT ve necesario cambiar las políticas laborales para mejorar la calidad del empleo, ha informado hoy el sindicato en nota de prensa.

La EPA del primer trimestre de 2015 muestra, según el sindicato, un deterioro del mercado de trabajo, "más acentuado en España que en Aragón, a través de la contracción de la población activa y de la destrucción de empleo".

El dato más negro de la EPA, según UGT, es la destrucción en el conjunto de la economía española de 114.000 puestos de trabajo, de los cuales 2.000 corresponden a Aragón.

Aunque las cifras en Aragón son un poco mejores que las nacionales, "el mercado de trabajo aragonés está aquejado de parecidos males".

El trimestre arroja casi 3.000 activos menos y 2.000 ocupaciones perdidas, lo que permite hablar de 1000 parados menos.

En términos anuales, la desaparición de 5.000 activos ha permitido que con 23.000 nuevas ocupaciones el paro disminuya en 28.000 personas, dice UGT.

Esa falta de actividad hace que el balance de legislatura se cierre con 25.000 empleos menos en Aragón.

UGT ha criticado que el reparto sectorial de la ocupación muestra la estacionalidad inducida por el sector servicios.

En cuanto a la ocupación por edades, los nuevos empleos se ocupan en casi el 90% por mayores de 45 años, y si nos referimos al sexo, de las 23.000 nuevas ocupaciones del último año 21.000 han sido masculinas.

La conclusión, para UGT, es que el mercado de trabajo está siendo de difícil acceso para jóvenes y mujeres.

De los 119.000 parados aragoneses, 45.000 llevan más de dos años buscando empleo.

Tracking Pixel Contents