La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar) ha denunciado que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón pretende suspender a los alumnos que no se presenten a la prueba individualizada de 3° de Primaria, que se celebrará durante los días 5, 6 y 7 de mayo.

El colectivo de familias se remite a la comunicación vertida desde algunos centros, a los que la Administración les habría trasladado que el hecho de no realizar la prueba sin justificación supondrá un suspenso en la misma y que para que conste un 'No presentado' en lugar del suspenso, deberá aportarse certificado médico.

"Nos parece lamentable que a dos semanas de la realización de esta innecesaria, injusta y desastrosa prueba, la Administración esté jugando con los centros, las familias y el alumnado", censuró Flor Miguel, presidenta de Fapar, que añadió que la información que se habría transmitido a estos centros no ha sido publicada oficialmente "y, por lo tanto, es desconocida por la inmensa mayoría de afectados, vulnerando así el derecho de las familias a conocer el proceso de evaluación al que van a ser sometidos sus hijos y que contempla la Orden de 31 de octubre de 2014 en su artículo 22 sobre la evaluación en Educación Primaria".

La nueva instrucción a la que se refiere Fapar estaría firmada el pasado día 14 de abril y corregiría la publicada el pasado mes de marzo y, en caso de confirmarse --este diario trató, sin éxito, de ponerse en contacto ayer con fuentes del departamento--, el suspenso figuraría en el expediente, pero no tendría efectos académicos. Sin embargo, la normativa establece que la prueba individualizada podría llegar a contar a la hora de decidir si un alumno pasa de curso o no. "Quizá algún profesor pudiera utilizar este suspenso para decidir que un niño que está en la cuerda floja no promocione", subrayaron desde Fapar.

En todo caso, los padres advierten de que esa posible imposición del certificado médico para justificar la ausencia no es de recibo. "Las ausencias escolares de los menores solo pueden ser autorizadas o justificadas por sus tutores legales, por lo tanto la no asistencia de los niños y niñas de 3° los días de las pruebas solo deben ser justificadas por su padres, madres o tutores legales", indicó Miguel.

Incluso, algún sindicato estaría consultando a sus servicios jurídicos la posibilidad de que esta instrucción vulnere el derecho objetivo de las familias a una evaluación objetiva.

Por todo ello, Fapar, que cargó contra el "oscurantismo" de la DGA, exigió al departamento "transparencia" y trasladará a las AMPA un modelo de justificante "para que sepan que para que conste en el expediente un 'No presentado', simplemente deben justificar la ausencia de sus hijos".