Hace varios años ya que la comarca de Monegros recuperó los vestigios de la guerra civil en la sierra de Alcubierre, sobre todo trincheras, refugios y alambradas. Y, recientemente, a principios de este mes, se volvieron a invertir 80.000 euros para restaurar los daños causados por el paso del tiempo y la acción de los gamberros.

Por eso ha causado indignación una información aparecida en el influyente diario londinense The Times según la cual el hijo del escritor y brigadista internacional George Orwell, que visitó la zona el pasado fin de semana, se ha dirigido al Gobierno español para que cambie su actual política de "dejar que las trincheras se degraden".

"Nosotros no sabemos cómo están las trincheras que se conservan en Tierz, al lado de Huesca, que también fueron objeto de la visita, pero por lo que respecta a las que hay en la sierra de Alcubierre y cerca de Leciñena, dentro de nuestro territorio, su estado de conservación no deja nada que desear", subrayó ayer Alfonso Salillas, presidente de la comarca de Monegros.

El responsable comarcal aseguró que al hijo de Orwell, Richard Blair, de 71 años, no pudo pasarle inadvertido que el escenario bélico está "en perfecto estado de revista".

"En la última reforma renovamos 300 sacos terreros", precisó Salillas, que se refirió asimismo al interés que el Departamento de Turismo de la comarca presta al Centro de Interpretación de la Guerra Civil abierto en la localidad monegrina de Robres. En este sentido, señaló que este museo cada vez atrae a un mayor número de visitantes.

Sin embargo, ni el presidente de Monegros ni su servicio de prensa se pronunciaron sobre el estado de las trincheras que existen en Tierz, cerca de Huesca, dado que estos restos de la contienda se encuentran dentro de la comarca de La Hoya, fuera de su jurisdicción.