La diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha pedido el mismo "respeto" que su formación ha demostrado en estas tres semanas de negociación entre el PSOE y Podemos para llegar a un pacto de investidura, y ha dicho que las conversaciones con los socialistas se van a desarrollar "con calma".

Luquin ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar el acuerdo al que ayer llegaron PSOE y Podemos y para informar de que el lunes mismo, a partir de las 11.00 horas, comenzarán las conversaciones con el PSOE, después de que los socialistas hayan alcanzado un pacto que posibilitará la investidura de Javier Lambán como presidente de Aragón.

Ha agregado que Aragón necesita un gobierno de izquierdas "de una forma rápida e inmediata", pero que "no tenía sentido" que IU se sentara a negociar con el PSOE sin que antes se hubiera alcanzado un acuerdo entre los socialistas y Podemos.

Pero ha exigido para su partido, y también para CHA, el "mismo respeto" que se ha dado con las negociaciones entre PSOE y Podemos hasta ahora.

Las matemáticas con "tozudas" y los socialistas y los diputados de la formación morada suman 32 votos, que son "totalmente insuficientes para la investidura", para la que se requieren, al menos, los dos votos de CHA.

Por eso, ha recalcado que si hasta ahora no han valido "las prisas ni la presión", éstas no deben exigirse ahora.

Por eso, si no se cumplen las previsiones de que la investidura se celebre los días 2 y 3 de julio, "no pasará nada", ya que PSOE y Podemos han invertido tres semanas en el proceso negociador.

Para la negociación, IU lleva un documento con 35 medidas para transformar Aragón, incluidas en su programa electoral, y que servirán "para empezar".

Y es que a juicio de Luquin, la investidura no es un punto de partida, sino "de llegada", porque inaugurará cuatro años para aplicar políticas de izquierdas.

Y por eso ha mostrado su deseo de que los partidos políticos sean capaces de marcar "una hoja de ruta que no acabe en noviembre" (fecha de las elecciones generales), porque es necesario un "cambio radical" en Aragón.

Pero en IU no han empezado siquiera a hablar de la posibilidad de entrar a formar parte del gobierno de Aragón, ha añadido.

Luquin también se ha referido a la consulta que abre hoy Podemos para pedir el refrendo de su militancia al texto pactado con los socialistas, y ha estimado que si finalmente éste no se aprueba, la Mesa Ciudadana debería dimitir, al tiempo que se abriría un panorama "indeseable" que IU "no quiere".