El sindicato Araga respondió ayer con un comunicado a las declaraciones de la concejal de festejos de Huesca, María Rodrigo, en las que dudaba de la representatividad del organismo para ocupar un lugar en el lanzamiento del chupinazo encargado a las entidades agrícolas de la provincia. Según el presidente agrario, Jorge Valero, el sindicato tiene suficiente representación en las distintas cámaras provinciales. Además, destacó que si no han participado ni en el Mercado Agroecológico o en el proyecto de polígono agroalimentario es porque no fueron invitados.

Las quejas de Araga surgen porque el consistorio oscense ha invitado al balcón del chupinazo a las organizaciones Uaga, Asaja y UPA por razones de representación en el territorio y de vinculación a la ciudad de Huesca y al resto de la provincia altoaragonesa, algo que según Rodrigo no cumple el sindicato que preside Valero, con sede en Zaragoza.

Otra de las polémicas de las próximas fiestas tiene que ver con el No Toro Fest, una novedad presentada como alternativa a los festejos taurinos. La decisión ya ha sido criticada por formaciones como el PAR, que ayer emitió un comunicado lamentando su celebración. "Es un error tanto la denominación como la ubicación de esta actuación en el parque Universidad, justamente al lado de la plaza de toros", aseguran. Según la formación ambos aspectos "ponen de manifiesto que no se pretende tanto programar una alternativa como promover una concentración antitaurina con carácter oficial por parte del actual ayuntamiento".

ENFOQUE ANTITAURINO

El PAR de Huesca también consideró que cualquier acto paralelo "hubiera adquirido un enfoque antitaurino". Según ellos, "el nombre decidido por el propio ayuntamiento evidencia una implicación institucional en un fin de confrontación y la elección de un escenario premeditadamente próximo a la plaza de toros, habiendo muchos otros posibles, deja patente asimismo la intención de enfrentar y dividir".

El No Toro Fest anunciado para estas fiestas se celebrará el martes 11 de agosto en la plaza de la Universidad. Está dirigido a la gente joven de la ciudad y contará con los conciertos de Hammer, Selene y The Altoaragón All Stars. Además, habrá puestos de información sobre la fiesta taurina y diversas actividades relacionadas.