El líder de los socialistas catalanes y candidato a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas del 27 de septiembre, Miquel Iceta, se comprometió, en el hipotético caso de que sea el próximo President, a resolver "en menos de un año" el conflicto de los bienes religiosos de la franja oriental depositados en Lérida. "En un año lo resuelvo o me voy", recalcó.

Esta cuestión debe zanjarse por dos motivos irrefutables, explicó. Primero porque hay varias sentencias judiciales que así lo dictan y que "deben cumplirse sin dilación y sin excusa". Hay varios tribunales que han determinado la propiedad aragonesa de las piezas de arte sacro.

Y segundo, porque es una responsabilidad política. Según Iceta, los representantes de la ciudadanía tienen la obligación de no dejar que la justicia sea quien solucione estos problemas. Todo lo contrario, deben "anticiparse" y "buscar, por la vía del diálogo, la negociación y el acuerdo, una solución".

"Parece mentira que unas obras de arte tengan que interponerse entre la amistad de los aragoneses y los catalanes", señaló el candidado a pesidir la Generalitat. Para el líder socialista catalán, los bienes de la franja deben "ser gozados" en Aragón y también en Cataluña por la vía de los acuerdos que haga falta.