El Gobierno municipal de Zaragoza ha hecho hoy una valoración "muy buena" del desarrollo de las fiestas del Pilar 2015, que más del 85 por ciento de los vecinos han considerado como buenas o muy buenas, siendo los actos tradicionales los mejor considerados por la ciudadanía.

"Mi valoración y la del gobierno es muy buena", ha dicho en una rueda de prensa el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, portavoz del equipo de gobierno de Zaragoza en Común, la fuerza política que se hizo con la alcaldía en las pasadas elecciones y que por primera vez gestiona las fiestas de la ciudad.

Rivarés, quien ha comparecido acompañado por el director de Cultura del Ayuntamiento, Saúl Esclarín y la gerente de Zaragoza Cultural, ha resaltado el civismo de la gente, "siempre hay marranicos", ha ironizado, y ha expresado su satisfacción porque en la calle se ha palpado "una sensación festiva muy cívica" y "un comportamiento masivo positivo".

"Estamos muy, muy satisfechos", ha enfatizado el portavoz del consistorio, quien ha remarcado que la gente "se ha comportado muy bien", la ha habido en todos los sitios y la sensación "que yo tengo es que hemos sido festivamente muy felices".

Rivares ha revelado los datos de una encuesta encargada por el consistorio para conocer la posición de los ciudadanos sobre el programa de fiestas, según la cual el 85 por ciento de los ciudadanos considera que han sido "buenas o muy buenas" y que la nota que le otorgan es de 7,7 puntos, una décima más que el año pasado.

La mayor valoración la reciben los actos tradicionales, como la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar (8,2 puntos), a la que asistieron unas 400.000 personas, de las que 275.000 participaron en la ofrenda y el resto la presenciaron como público, según Rivares, quien ha hecho esta precisión en aras de ajustar los datos a la realidad, ha afirmado.

A la ofrenda de frutos del día 13 asistieron, según los datos del ayuntamiento, 32.500 personas, 90.000, al Rosario de Cristal, y para esta noche se esperan que acudan unas 45.000 a presenciar esta noche (22:30 horas) el festival pirotécnico que podrán fin a las fiestas

Los resultados de la encuesta son "inapelables", ha añadido el portavoz del gobierno municipal, quien ha felicitado a todos los trabajadores municipales por su entrega durante estos días, en los que la ocupación hotelera en la ciudad fue del 99,8 por ciento en el puente del Pilar y del 95 el resto de días.

Las fiestas "estaban prácticamente diseñadas" por lo que el mérito, ha reconocido, "es del equipo de gobierno y actual del anterior" y fundamentalmente de los trabajadores, "que se lo han currado", ha remarcado.

Rivares ha considerado como muy positivo la descentralización de las fiestas en los barrios de Torrero, delicias, las Fuentes y Parque Goya, que pretenden extender a todos en los próximos años, y la participación de los artistas aragoneses, que tenían "serios problemas para trabajar" y han sido "muy bien recibidos".

El consejero de cultura ha anunciado que mañana se reunirá con el Consejo Ciudadano, al que posteriormente seguirán los partidos que forman el consistorio y las organizaciones sociales y cívicas, para debatir la incorporación de novedades, "más frescor" y cultura al programa festivo, como demandan los ciudadanos, según la encuesta.

El sondeo, realizado los días 15, 16 y 17 de octubre sobre una muestra de 995 entrevistas, ha reflejado que la ciudadanía ha valorado la limpieza, la seguridad y la organización de la ofrenda y que son los más jóvenes, los mayores y las mujeres quienes mejor puntúan a las fiestas.

Según los datos del ayuntamiento, las zonas y recintos con espectáculos que mayores concentraciones de gente tuvieron fueron los conciertos de Fuente Goya (280.000); Parking Norte (231.579), Feria de Muestra (195.966), Interpeñas Valdespartera (82.005), la Fuente de Hispanidad (70.300), o la Feria de Artesanía (69.500).

Esta edición de los Pilares ha confirmado la cada vez más importante incidencia que tienen las redes sociales en las que decenas de miles de personas siguen las fiestas, se informan del programa de actos y de las incidencias de la ciudad.

En el ámbito sanitario, se ha registrado un aumento de las intoxicaciones etílicas, hasta ayer 101, frente a las 73 del año pasado, aunque el número total de atenciones prestadas por Cruz Roja han sido de 487, ante las 780 de la edición pasada.