El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) rubricará el próximo lunes una de sus apuestas más decididas en la colaboración que se pretende entre el ayuntamiento de la capital aragonesa y la Universidad de Zaragoza. Consistirá, fundamentalmente, en la entrada del campus público en uno de los equipamientos estrella de la ciudad: el Centro de Arte y Tecnología Etopia. Una decisión para la que, antes, hay que firmar una adenda en el convenio marco suscrito este año, para formalizar su futura participación en el centro.

El Gobierno municipal ya manifestó el pasado mes de septiembre su voluntad de darle un cambio de rumbo al funcionamiento de Etopia, hasta ahora más centrado en la organización de eventos, jornadas y exposiciones. Ahora se busca dar cabida a una "gestión conjunta" de varios espacios de este macroequipamiento dotado con residencia de estudiantes e investigadores, incubadora de empresas y otras salas donde desarrollar proyectos formativos, de intercambio con otras universidades y de producción de contenidos a los que darles proyección exterior.

Parte de ese trabajo gira en torno a la idea que desde el consistorio se ha dejado entrever en las últimas semanas. Con decisiones políticas también como la de apartar a uno de los impulsores del centro Etopia, José Carlos Arnal, todavía en la Fundación Ciudad del Conocimiento, aunque solo hasta el próximo mes de diciembre. Una muestra más de este "cambio de rumbo".