La política laboral del Gobierno de Aragón y la planificación en el ámbito del desempleo centrarán mañana la Comisión de Economía, Industria y Empleo del Parlamento autonómico.

La sesión incluye dos peticiones de comparecencia del PP, que había solicitado la presencia en la sede parlamentaria aragonesa tanto de la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Ana Vázquez, como de la directora general de Trabajo, María Soledad de la Puente, con el objetivo de conocer las líneas de actuación previstas en estos dos ámbitos.

Además de estas dos comparecencias, la convocatoria también servirá para debatir una propuesta del PP en la que se plantea la necesidad de un plan de apoyo de jóvenes titulados en Formación Profesional (FP), informan fuentes parlamentarias en una nota de prensa.

Según explica el PP en el texto de la proposición no de ley, "uno de los problemas más graves de nuestra sociedad es sin ninguna duda el desempleo juvenil, con tasas que alcanzan el 48,6 % en España y el 51 % en Aragón, lo que, unido a la elevada temporalidad del empleo (54,9 % en Aragón) y los bajos salarios, lastra el futuro de nuestros jóvenes".

También está prevista la reunión de la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas, en la que intervendrá el director del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérca, Francisco Burillo, quien explicará el contenido de este proyecto para la regeneración de un territorio que se extiende a lo largo de cuatro comunidades autónomas.

En este sentido, se pretende, según reza en la solicitud, que el Gobierno de Aragón, "siguiendo el mandato del Senado", lidere junto con el resto de comunidades autónomas la concreción de este proyecto "ante el Gobierno de España y la UE".

Posteriormente, comparecerán los representantes de la Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) para "solicitar la adopción de medidas para evitar la destrucción final de los bienes muebles, inmuebles y de las aguas termales no contaminadas que puedan recuperarse de los edificios antiguos del Balneario de Panticosa (Huesca)".

La agenda parlamentaria de mañana incluye la reunión de las mesas de la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas y de Educación, Cultura y Deporte, para planificar nuevas actividades.