El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha insinuado hoy que no apoyaría los próximos presupuestos de Javier Lambán en el Gobierno autonómico si en el Ayuntamiento de Zaragoza el PSOE no da el sí a las nuevas ordenanzas fiscales.

Aunque ha reiterado que van a tener en cuenta muchos factores a la hora de decidir su voto, ha recalcado que los presupuestos son una "mera promesa", que no sería "creíble" si los socialistas plantearan visiones diferentes en el Gobierno de Aragón y en el ayuntamiento de la capital.

Esto dejaría claro, a su juicio, que el PSOE estaría pensando más en la campaña electoral que "en las condiciones de vida de la mayoría" y que estarían presentando los presupuestos "con la voluntad de conseguir votos" y no con la voluntad de que se aprobaran.

En una rueda de prensa, el diputado de la formación morada ha insistido en que Podemos y Zaragoza en Común son fuerzas "independientes", pero que si los socialistas defendieran fiscalidad progresiva en las cuentas autonómicas y no apoyaran la propuesta en ese sentido del equipo de gobierno de la capital tendrían "muy difícil" creerse ese documento y, por tanto, que contaran con su voto afirmativo.

No obstante, Echenique ha incidido en que el problema de confianza que tiene su partido con el PSOE no es nuevo, sino que viene "desde el principio", si bien ha destacado que hay un diálogo fluido con el presidente Lambán, a quien han informado de su postura, como parte de una "oposición crítica y responsable".

En otro orden de cosas, el secretario general de Podemos Aragón ha valorado el acuerdo alcanzado entre esta formación y Ahora Aragón en Común Huesca para presentar una lista conjunta en la provincia altoaragonesa para las próximas elecciones generales.

Así, ha expresado que confía en que esta decisión pueda llevar a los agentes políticos a retomar las conversaciones en "términos que favorezcan a la mayoría" y ha dicho que siguen hablando para que pueda ocurrir lo mismo en Zaragoza, pese a que la confluencia fue rechazada por la plataforma Ahora Aragón en Común en esta provincia y en Teruel, y ha afirmado que son "optimistas" con respecto a ello.

Del mismo modo, ha criticado la reacción del Consejo Ciudadano de Podemos en la capital altoaragonesa, que en un comunicado denunciaba un "intento de traición" por parte de Echenique a las bases oscenses por este acuerdo.

El líder autonómico de la formación ha afeado "las formas" empleadas y ha asegurado que este consejo ciudadano representa una "posición particular" que no refleja la voluntad mayoritaria de la provincia, ya que ha explicado que hablaron con la totalidad de los círculos, y que se trata de un "intento de imponer" a toda la organización una posición "minoritaria".

Ante futuras conversaciones ha señalado que las plantean con "flexibilidad", pero ha instado a tener en cuenta la realidad electoral actual, la surgida tras las pasadas elecciones de mayo, en las que Podemos se anotó algo más de un 20 por ciento.

En este sentido, ha considerado que si no hubiera candidatos de Podemos abriendo las listas no se reflejaría esa realidad electoral y, además, no daría buenos resultados.