n convenio entre la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza convertirá a Etopia en centro de referencia en la investigación y divulgación científica entre la ciudadanía y que implicará la puesta en marcha de una serie de laboratorios y el desarrollo de una programación de actividades públicas y de uso para estos espacios.

El convenio, para el que el Ayuntamiento aporta 60.000 euros anuales, trata de dotar de contenidos y materiales a este espacio municipal, así como de profesionales investigadores y estudiantes de fin de carrera o grado provenientes de la Universidad de Zaragoza.

Con ese fin se han incorporado dos nuevos programas, las becas CeSAr y las estancias Unizar en Etopía, con la apertura, además, de un espacio Coworking universitario, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Así se contará con un laboratorio de Fabricación y Prototipado Digital que servirá de espacio de experimentación, micro-fabricación, aprendizaje y alfabetización tecnológica.

El espacio contará también con un plan de formación, compuesto por talleres, seminarios, cursos y clases magistrales.

Con el nuevo convenio CeSAR, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la Universidad el espacio Ciencia Remix y sus actividades, así como los recursos económicos para dos ayudas destinadas a personal en formación para actividades de investigación.

En este caso, la institución académica pondrá a disposición del laboratorio la maquinaria necesaria y realizará un programa de apertura pública de actividades con el servicio de Ciudad Inteligente.

En el Laboratorio Universitario de Investigación (laboratorio Unizar) se instalarán los dispositivos y maquinaria destinados directamente a la experimentación e investigación universitaria.

Se trataría de un espacio-laboratorio centrado y gestionado por la comunidad universitaria, que supondría un régimen de uso y apertura diferente al resto de laboratorios.

Aquí, el Ayuntamiento destinará los recursos económicos para varias becas para los universitarios con el fin de llevar a cabo actividades de investigación, destinadas a colaborar en el programa de actividades públicas que realizará la Universidad en el laboratorio Universitario de Investigación.

Uno de los objetivos del espacio Etopia a través de este nuevo convenio CeSar es dinamizar un lugar de encuentro y colaboración entre distintas comunidades.

Por ello, se pretende instalar en el vestíbulo de Etopia un espacio de encuentro, trabajo y discusiones, con distintos apartados y espacios diferenciados abiertos al libre uso de la comunidad y personas usuarias de Etopia.

También se instalaría un telecentro informático para acompañar y complementar el espacio. Una parte del material informático estaría destinado a su libre uso en este espacio.

Con el objetivo de hacer efectivo por parte de la Universidad el compromiso de realización de un programa de apertura pública y actividades, el Ayuntamiento realizará una aportación de 38.500 euros para la implantación de un programa de ayudas de "Personal en Formación", para los estudiantes que se encuentran matriculados en el marco formativo de los créditos prácticos computables correspondientes a trabajos fin de carrera, fin de grado, fin de máster o de un estudio propio.

Los beneficiarios/as colaborarán en la realización de las tareas de cuidado y gestión, así como del programa de actividades públicas y apertura del laboratorio al que sean adscritos.

El número de ayudas para personal en formación serán 5 y con una cuantía unitaria de aproximadamente 7.700 euros anuales. Además de la aportación económica los beneficiarios/as del programa de personal en formación establecido se beneficiarán también de una estación de trabajo dentro del espacio universitario de coworking de Etopia durante el tiempo que dure su participación en el programa.

La Universidad se compromete a designar un responsable del proyecto y el Ayuntamiento aportará 21.500 euros para la contratación de esta persona.

Complementariamente a este programa, el Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha el programa de estancias Unizar en Etopía que permitirá a estudiantes de la Universidad de Zaragoza que estén realizando el Trabajo Fin de Máster o la Tesis Doctoral el acceso a una estación de trabajo completa en el espacio universitario de coworking.