Aragón cuenta actualmente con 7.269 beneficiarios del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y, hasta el pasado 31 de agosto, el número de solicitudes que entraron en el registro general del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) fue 3.615. Así lo expone la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en una respuesta parlamentaria al PAR en la que reitera su propósito de que todos los ciudadanos que reúnan los requisitos para percibir la prestación puedan hacerlo antes de final de año. Para ello se habilitará una partida presupuestaria de un millón y medio de euros, "articulándose a través de los medios presupuestarios que las normas permitan", explica la consejera.

La titular del departamento informa del desarrollo de un sistema de información unificado de Servicios Sociales. "Se está estudiando la posibilidad de articular nuevos dispositivos y medios, nueva página web del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, revisión de Social informa, y otros medios que posibiliten la publicación de datos no solo del IAI, sino de aquellas prestaciones o servicios sociales que competen y son responsabilidad del departamento" y recuerda que "uno de los objetivos de toda gestión del departamento es la transparencia de la misma".

Broto subraya que, a fecha 1 de septiembre, desde que la solicitud de una persona para percibir el IAI tiene entrada en el Registro General del IASS, el tiempo de resolución de los expedientes estaba siendo de cinco meses. Por ello, una de las primeras medidas adoptadas por la consejería para dar respuesta a los retrasos en la resolución e ingreso de las cantidades correspondientes a los solicitantes ha sido "reforzar los recursos humanos en tal área" y concretamente en la contratación de seis trabajadores sociales y cuatro administrativos desde el pasado 1de septiembre "con el fin de que todas las personas que cumplan los requisitos puedan percibir tal ingreso antes del 2016, cumpliendo con plazos en la norma".

La medida adoptada por el Ejecutivo habría funcionado. Según la propia Administración, los funcionarios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales tardan en la actualidad una media de quince días en estudiar los expedientes hasta su remisión a la intervención para incorporar en nómina. Así, las renovaciones en la actualidad se llevan a cabo al día, sin intervalo entre dejar de cobrar un año y comenzar con el siguiente, por lo que el objetivo de asegurar el cobro de la prestación antes del 2016 parece seguro.