El consejero catalán de Sanidad en funciones, Boi Ruiz, aseguró ayer en Barcelona la asistencia médica de los aragoneses de la zona oriental independientemente de que el ministerio esté decidido a suprimir el Fondo de Cohesión Sanitaria, creado en el 2001 para garantizar que cualquier ciudadano que no tuviera acceso en su autonomía a determinado tratamiento lo pudiera recibir en otra y cuyo coste era compensado por el Estado.

Ruiz se comprometió a seguir otorgando asistencia sanitaria y así se lo trasladó a la delegación compuesta por el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, y los presidentes de las comarcas de Bajo Cinca, José Evaristo Cabistañ; La Litera, Josep Antón Chauvell; y Ribagorza, José Franch. "La verdad es que hemos salido muy satisfechos del encuentro porque el consejero ha insistido en que, independientemente de quién pague la asistencia médica, esta seguirá estando totalmente garantizada", subrayó a este diario el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña.

La representación aragonesa expuso a Ruiz el temor que ha llevado a pacientes aragoneses de municipios limítrofes con Cataluña a empadronarse en la comunidad autónoma vecina para, de este modo, asegurarse la asistencia sanitario. En ese sentido, el consejero invitó a los alcaldes a trasladar a los vecinos que esa práctica no tiene por qué continuar. "La verdad es que hemos detectado un bajón de empadronados por este motivo, pero también en eso el mensaje de la Generalitat ha sido satisfactorio", añadió el alcalde de Fraga.

La delegación aragonesa destacó la "muy buena" recepción de Ruiz y destacó que "esto no es un conflicto entre Aragón y Cataluña, sino un problema con el Gobierno central", explicó Lapeña, que advirtió que la consejería catalana les había solicitado un "frente común" para conseguir que el ministerio decline de su intención de no dar continuidad al Fondo de Cohesión Sanitaria, al que no ha dotado de partida presupuestaria para el próximo año. "Nos ha dejado claro que la salud está por encima de la economía y eso nos tranquiliza", aseveró el alcalde fragatino, que, junto al resto de sus homólogos y presidentes de comarcas, se verán el próximo lunes en Fraga con el consejero aragonés Sebastián Celaya. "En mi opinión, el Gobierno central ha cometido un error y ha eliminado de los presupuestos el Fondo de Cohesión, que era el que garantizaba el pago de la asistencia sanitaria entre los pacientes de estas comunidades y hay que trabajar en la línea de mantenerlo", añadió Lapeña.

Con la supresión del Fondo de Cohesión Sanitaria, el ministerio impone el Fondo de Garantía Asistencial, por el que serán las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña las que tendrán que compensarse con sus propios fondos. "Habrá problemas y será un lío administrativo, pero habrá que apechugar aunque los aragoneses pueden estar tranquilos porque serán atendidos como hasta ahora", sentenció Celaya la pasada semana en las Cortes.