Los presidentes de las Diputaciones de Teruel y Soria han reafirmado hoy su compromiso contra la despoblación y su petición de solicitar fondos europeos para solucionar este problema.

En una reunión mantenida hoy en Soria, el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, y el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rei, han acordado actualizar y poner al día la denominada "Declaración de Soria contra la Despoblación".

Se trata de un documento firmado a principios de año por sus antecesores en el cargo y en el que recogían seis líneas de trabajo comunes para luchar contra la despoblación que afecta a estos territorios.

El objetivo actual es actualizar este documento después de que Teruel haya sido reconocido como unidad de inversión territorial integrada (ITI) y tener acceso a financiación europea a través de los fondos Feder financiados el 50 % entre el Gobierno de Aragón y la Unión Europea, según informan en un comunicado.

Ambas instituciones elaborarán acuerdos para llevar a sus respectivas diputaciones provinciales y ser aprobadas en pleno para instar al Gobierno de España a que destine parte de los fondos europeos que gestiona a nivel estatal para proyectos conjuntos que presenten estas dos provincias y Cuenca.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rei, ha dicho en el comunicado que pretenden "buscar fondos comunes y trabajar en proyectos compartidos" no tanto en argumentar que tienen que venir fondos a estas provincias sólo por el concepto de despoblación o envejecimiento en sí, sino porque hay proyectos concretos para romper esta tendencia.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, ha reconocido la posición distinta en la que se encuentra la provincia turolense tras haber sido reconocida como territorio ITI respecto a su homóloga.

Este reconocimiento, ha dicho Millán, supone la llegada de 26 millones de euros desde Europa para proyectos generadores de empleo a los que el Gobierno regional debe sumar otros 26 millones de euros más al tratarse de fondos cofinanciados por las comunidades autónomas al 50%.

A pesar de ello, Millán considera imprescindible seguir avanzando junto a Soria y Cuenca para conseguir fondos europeos interregionales que tienen en cuenta no los criterios poblacionales sino objetivos y programas que cumplan con las directrices europeas en distintos territorios agrupados.

"Tenemos que hacer ver al Gobierno central que Teruel, Cuenca y Soria son territorios de oportunidades" y por lo tanto presentar proyectos comunes que convenzan a Europa de la necesidad de invertir.

Los acuerdos adoptados hoy en Soria serán trasladados igualmente al representante de Cuenca para que pueda sumarse a ellos debido a su imposibilidad de acudir hoy a este encuentro, informan las mismas fuentes.