Podemos ha acusado al PSOE de ser "culpable" de la destrucción del patrimonio histórico de Zaragoza si finalmente se derriba la antigua fundición Averly por haber dejado las puertas "abiertas" a la especulación.

Podemos Zaragoza ha emitido un comunicado en que el que califica de "revés" la sentencia del Tribunal Supremo conocida ayer que desestimaba el recurso presentado por Apudepa para que se suprimiera la exigencia de la caución de 1 millón de euros por posibles perjuicios en la paralización cautelar de los derribos en la antigua factoría.

En opinión de este partido, este revés es "un ataque al patrimonio histórico" de Zaragoza y si finalmente se produce el derribo de Averly, edificio catalogado por la World Monuments Fund (WMF) como uno de los 50 bienes patrimoniales relevantes y en riesgo que habría que preservar, el exalcalde Juan Alberto Belloch y el actual portavoz municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, serán "los máximos culpables políticos".

Podemos ha acusado al PSOE de "dejar las puertas abiertas a la especulación y la destrucción" del patrimonio histórico de Zaragoza, el cual pertenece a la ciudadanía, que debería poder disfrutar del uso de un espacio como el de Averly.

Ahora, el gobierno municipal de Zaragoza en Común se encuentra "con la difícil papeleta" de hallar una solución que preserve una de las pocas "catedrales industriales" que quedan en España, asegura Podemos Zaragoza.

Por ello, esta formación considera que el PSOE, ahora en el Gobierno de Aragón, debe articular los mecanismos necesarios para proteger el conjunto completo de Averly y comenzar así a poner fin a las políticas urbanísticas de expansión de la vivienda y la especulación, que han sobreendeudado a las familias e instituciones aragonesas mientras se expoliaba el patrimonio.