Ocho emplazamientos españoles, entre ellos los campos de Bardenas y de San Gregorio de Zaragoza, son a partir de hoy escenario del ejercicio "Trident Juncture 2015", el más importante de los realizados en la última década por la OTAN.

Operaciones de ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos de paracaidistas, acciones en ambiente urbano y operaciones de fuerzas especiales formarán parte de la fase real de este ejercicio en el que participan más de 30.000 efectivos de más de 30 naciones en distintas ubicaciones de Italia, España y Portugal.

El "Trident Juncture" es el ejercicio "insignia" de alta visibilidad de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas y tiene entre sus objetivos adiestrar y certificar la Fuerza de Respuesta de la OTAN, capaz de desplegarse en un periodo corto de tiempo en cualquier escenario de conflicto.

Tras un fase dedicada al puesto de mando que se ha desarrollado del 3 al 16 de octubre, y en la que han intervenido unidades militares ubicadas en distintos países, el ejercicio entra mañana en la fase real, que durará hasta el 6 de noviembre.

Estos ejercicios se desarrollarán en dieciséis escenarios distribuidos en España, Italia, Portugal y aguas del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

De los cerca 30.000 efectivos que participarán, cerca de 20.000 se desplegarán en ocho ubicaciones españolas.

Serán los centros de Adiestramiento San Gregorio (Zaragoza), de las Bardenas, Chinchilla (Albacete) y de la Sierra del Retín (Cádiz); el campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor (Almería) y las bases aéreas de Albacete, Son San Joan (Palma de Mallorca) y Torrejón (Madrid).

El Ejército de Tierra participa con más de 4.700 militares, 23 carros de combate, 93 blindados y seis helicópteros, dos de ellos de ataque y cuatro de apoyo y transporte, mientras que la Armada participará con 2.650 efectivos, trece buques, cuatro helicópteros y dos aviones y el Ejército del Aire con 516 personas y 29 aviones.

Entre los ejercicios que se desarrollarán en España, figura el entrenamiento de desembarco anfibio que comandará la armada holandesa en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, en la costa de Cádiz.

Con el "Trident Juncture" la OTAN pretende mostrar la preparación y la interoperabilidad de las capacidades aliadas para la gestión de crisis y para dar "una respuesta conjunta a las amenazas presentes y futuras", así como poner a punto la coordinación y colaboración de los diversos actores.

La Fuerza de Respuesta de la OTAN que se entrena en este ejercicio es una fuerza multinacional de alta disponibilidad y tecnológicamente avanzada para responder, de forma inmediata, a una situación de crisis y conflicto.

Esta fuerza contará por primera vez con una "Fuerza de Muy Alta Disponibilidad" que actuará como "punta de lanza".

Numerosos observadores internacionales asistirán al despliegue del ejercicio "Trident Juncture" en España, incluidos miembros de la Unión Africana y de naciones amigas como Brasil, Colombia, Marruecos y Túnez.