El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza abre mañana el I Congreso José Antonio Labordeta de Política, Comunicación y Periodismo con el objetivo de difundir y estudiar al autor desde la perspectiva de la comunicación política y su obra periodística, así como su relación con los medios.

A la apertura asistirán el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y la presidenta de la Fundación José Antonio Labordeta y viuda del cantautor, Juana de Grandes.

Abrirán las jornadas, organizadas por la Fundación José Antonio Labordeta, Paco Pacheco, coordinador de CHA en el Congreso de 2000 a 2008 y de 2011 a 2014, y el historiador y profesor Carmelo Romero, quien pronunciará la ponencia "José Antonio Labordeta o la poliédrica consecuencia", en la que analizará su evolución ideológica.

La sesión continuará con una conferencia del filólogo y profesor José Domingo Dueñas titulada "Labordeta en la prensa española".

Por la tarde se celebrará la mesa redonda "Los amigos de Labordeta en la política", en la que participarán Joan Saura, senador de ICV y exconseller de Interior de la Generalitat de Cataluña; Alfredo Pérez Rubalcaba, ex secretario general del PSOE y exministro del Interior; Luis de Grandes, portavoz del PP en el Congreso entre 1996 y 2004, y Azucena Lozano, primera presidenta de CHA.

El congreso continuará el viernes con la ponencia "Columnas y Tribunas. Labordeta en la prensa aragonesa 1968-2007", a cargo de la periodista Concha Monserrat, y con las intervenciones del periodista Jordi Évole y del asesor de comunicación Luis Arroyo, con la conferencia "Labordeta. Un ciudadano en el Congreso. Un estilo personal".

La mesa redonda de la tarde versará sobre "El día a día con los periodistas", moderada por Olivier Vilain y con la intervención de los periodistas Ana Sánchez Borroy, Raquel Lozano, José Luis Valero, María Rey y Pepa Fernández.

El sábado se celebrará la ponencia "El fenómeno televisivo de Labordeta", a cargo del periodista Samuel Barraguer, antes de la clausura del congreso, que tiene vocación de continuidad y pretende convertirse en el primer acercamiento riguroso al compromiso político, dotes de comunicador y capacidad para conectar con la ciudadanía del escritor, poeta y cantautor.