Podemos ha presentado para su debate en el pleno de las Cortes de mañana una iniciativa en la que insta la creación del llamado Instituto de Crédito y Financiación Autonómica (ICYFA) con el fin de inyectar liquidez a bajo tipo de interés para los autónomos, pymes y microempresas.

Con la propuesta, presentada hoy a los medios de comunicación por el diputado Román Sierra, Podemos pretende colaborar en la reactivación del tejido productivo y poner el crédito público, el que proviene del ICO, "al servicio de la gente".

Así, el ICYFA canalizaría los fondos del Instituto de Crédito Oficial y los del Banco Europeo de Inversiones (BEI) directamente con las empresas, sin la intermediación de las entidades financieras, con criterios "fundamentalmente técnicos" y basados en la coordinación con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

El importe máximo de los créditos sería de 30.000 euros y se concederían a un diferencial de euribor más un punto, según ha explicado Sierra, quien ha justificado este importe en los agentes a los que están destinados: pymes, autónomos, microempresas, entidades de economía social o comunidades de propietarios.

Según Podemos, el ICYFA tendría un coste "totalmente asumible", puesto que su funcionamiento se financiaría con el uno por ciento de diferencial sobre el euribor fijado.

La creación del instituto, ha explicado el diputado, requiere acuerdo y permiso del Ministerio de Hacienda, con el que habría que comenzar a negociar para poder crear este instrumento lo más rápido posible.

Con la iniciativa, Podemos pretende dar respuesta a los autónomos y microempresas que, ante el cierre de los canales financieros habituales "y el colapso, cuando no quiebra" de las entidades financieras, se han quedado fuera del sistema financiero privado convencional.

Pero además de dar respuesta a esta necesidad de financiación, el ICYFA serviría como herramienta para desarrollar políticas económicas, dando prioridad a proyectos y programas en colaboración con el IAF.