El I Congreso José Antonio Labordeta dará comienzo hoy, a las 9.30 horas, en el edificio Paraninfo de Zaragoza y será el punto de partida de tres días intensos en los que se estudiará de forma académica al autor aragonés desde la perspectiva de la comunicación política y su obra periodística, así como su relación con los medios.

El acto contará con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; y la presidenta de la Fundación José Antonio Labordeta, Juana de Grandes.

En la jornada de hoy, Paco Pacheco, coordinador de Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso de los Diputados del 2000 al 2008 y del 2011 al 2014 realizará una presentación de estas jornadas de ámbito estatal, organizadas por la Fundación José Antonio Labordeta y coordinadas por el periodista Antonio Ibáñez.

Tras su intervención, el historiador y profesor, Carmelo Romero, realizará la primera ponencia, José Antonio Labordeta o la poliédrica consecuencia, en la que abordará su evolución ideológica. La segunda ponencia (12.30 horas), a cargo del filólogo y profesor José Domingo Dueñas, versará sobre Labordeta en la prensa española.

Por la tarde se celebrará la mesa redonda Los amigos de Labordeta en la política, moderada por el periodista Pablo Carreras y con la participación, entre otros, del exsecretario general del PSOE y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En la jornada del viernes se podrá escuchar la ponencia Columnas y Tribunas. Labordeta en la prensa aragonesa 1968 -2007, a cargo de la periodista Concha Monserrat. La mesa redonda de la tarde versará sobre El día a día con los periodistas, moderada por

Olivier Vilain y con la intervención de los periodistas Ana Sánchez Borroy, Raquel Lozano, José Luis Valero, María Rey y Pepa Fernández. El sábado se celebrará la ponencia El fenómeno televisivo de Labordeta a cargo del periodista Samuel Barraguer.