El Gobierno de Aragón no ampliará la oferta de plazas en la Escuela Superior de Diseño, a pesar de la demanda del propio centro y de alumnos que se han quedado fuera y que se ven obligados a acudir a otra comunidad autónoma ya que este centro es el único de Aragón que imparte estas enseñanzas artísticas, divididas en tres especialidades: diseño de interiores, diseño gráfico y diseño de productos.

Según el centro, la DGA siempre había aprobado el incremento de la oferta en un 20%, "en previsión de pérdida de alumnado, posibles bajas y respaldado por la normativa expuesta en el real decreto 14/2012 del 20 de abril", aseguró la directora de la escuela, Luisa Pellegero. Este aumento permitía sumar 5 alumnos más a los 20 admitidos en las especialidades de diseño de interiores y diseño gráfico. Sin embargo, Educación, a través de la dirección general de Planificación Educativa, ha rechazado este incremento este año. "No tiene sentido porque la ley ampara esta opción y así se había hecho siempre. Además, no hay problema alguno de capacidad o espacio si se aumenta a 25 el número de alumnos por clase, como corroboró el servicio de Inspección", aseguró.

El alumnado sin plaza se ha tenido que matricular en Madrid, Valencia, La Rioja o Soria. "En algunas de esas escuelas sí se ha excedido el número de plazas y no ha pasado nada", añade Pellegero.

La Administración apela al artículo 30 del Real Decreto de requisitos mínimos de centros que imparten enseñanzas artísticas para rechazar la ampliación de la oferta. "No se puede de acuerdo a las ratios que establece ese artículo", indicaron fuentes del departamento.

Para poder acceder a estas enseñanzas es necesario tener el título de Bachillerato y realizar una prueba específica en la que se califica el nivel de dibujo en diferentes modalidades.